Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt y Álvaro Uribe
Ingrid Betancourt y Álvaro Uribe | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Ingrid Betancourt y el uribismo, ¿alianza a la vista?

La candidata dijo que ha tenido acercamientos con el Centro Democrático. El expresidente Uribe le agradeció y sostuvo que es importante avanzar en el diálogo con ella y su equipo.

1 de abril de 2022

La candidata presidencial Ingrid Betancourt no deja de sorprender. Este jueves, un día después de llamar a Sergio Fajardo, el candidato de la coalición Centro Esperanza, como un “derrotado” de las elecciones del 13 de marzo, abrió la puerta para una eventual alianza con el uribismo.

“Con el doctor Álvaro Uribe (...) gratitud porque le debo mi libertad, pero también ampliar la posibilidad de dialogar con todo el mundo. Él, en este momento, está en una situación complicada; todo el mundo lo rechaza. Yo creo que para nosotros también es importante, si hay una voluntad de acabar con las maquinarias vengan de cualquier nivel o espectro político”, afirmó.

Betancourt fue más allá y reveló que ya ha tenido acercamientos con el Centro Democrático. “La verdad, para nosotros, la frontera roja son las maquinarias”, añadió. “Esos son debates que tendrán ellos internamente, pero yo sí aspiro que en estas elecciones podamos construir un frente unido para este país, dejando las maquinarias de lado y ofreciéndole a Colombia una opción”.

De las maquinarias políticas, una frase con la que la dirigente de Verde Oxígeno ha querido llamar la atención en esta contienda presidencial, ella ya tuvo una discusión con el expresidente Uribe.

“Nuestra maquinaria es el corazón, desde el día que llegué a la Presidencia, hasta el día del rescate de la doctora Ingrid Betancourt, estuve día y noche buscando que a la doctora la rescataran”, dijo en su momento el expresidente Uribe.

En el 2018, en la segunda vuelta presidencial, Betancourt respaldó abiertamente la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Y aunque el líder de izquierda fue derrotado en las urnas, ella siguió respaldando sus posturas. Sin embargo, a mediados de 2021, cuando saltó al escenario político y trató de tender puentes para unir a la coalición Centro Esperanza, Betancourt dejó a Petro a un lado, lo señaló de aliarse con “Dios y con el diablo” y se dedicó a apoyar a una centroizquierda que, según ella, tenía toda la opción de arrebatarle el poder a la derecha.

Esta semana, ante sus múltiples diferencias con la Centro Esperanza, tras sus enfrentamientos con Alejandro Gaviria, Betancourt le cerró la puerta, al menos por ahora, a una posible unión con Sergio Fajardo. Es más, le pidió que él, quien obtuvo escasos 700.000 electores en las consultas del 13 de marzo pasado, se una a ella.

Betancourt ha sido ácida en sus críticas contra Gustavo Petro, incluso contra Sergio Fajardo, quien según ella, no la defendió ante sus enfrentamientos con Alejandro Gaviria. No obstante, con Federico Gutiérrez, al menos en los debates, la relación ha sido cordial y respetuosa.

Aunque no es oficial, no es descabellado pensar que el arribo a la vicepresidencia del coronel (r) José Luis Esparza, cerebro de la Operación Jaque, que le permitió a Betancourt recobrar su libertad, haya sido el puente que le permitiera a la teóloga mirar más allá de la izquierda y la centroizquierda.