Piedad Córdoba acaba de ser elegida senadora por el Pacto Histórico. Gustavo Petro, jefe de esa coalición, ha dicho que las denuncias son graves.
Piedad Córdoba acaba de ser elegida senadora por el Pacto Histórico. Gustavo Petro, jefe de esa coalición, ha dicho que las denuncias son graves. | Foto: Guillermo Torres Reina

VICKY EN SEMANA

“Yo creo que Piedad Córdoba estaba haciendo el mandado, solo la criminalidad da dinero en efectivo”

David Chávez, presidente del Partido Nacional de Honduras, aseguró que en este caso operará “el manto de la impunidad”, al tiempo que cuestionó que hubo un trato diferencial con la congresista electa colombiana por ser amiga de Xiomara Castro, la presidenta de ese país.

26 de mayo de 2022

David Chávez, presidente del Partido Nacional de Honduras, habló con Vicky en Semana. Durante la entrevista resultó muy crítico por el hecho de que la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, ingresara al país con 68.000 dólares. “Así opera esta gente del socialismo del siglo XXI, la criminidad opera con este tipo de ideologías y si los colombianos no se ponen pilas pueden terminar con Petro”, dijo Chávez al señalar que no cree en lo más mínimo en lo dicho por la senadora electa.

Esa señora es un chiste, perdone que me exprese así”, aseguró Chávez al escuchar los argumentos de Piedad Córdoba según los cuales ella se fue a hacer una asesoría a ese país y le pagaron ese monto en efectivo. Luego, de acuerdo con su relato, fue a pagar en el aeropuerto un impuesto por transportarlo y justo cuando se disponía a hacerlo fue abordada por las autoridades migratorias de Honduras.

Según dijo Chávez, lo sucedido con Piedad Córdoba es clara muestra del “favoritismo” del gobierno de Xiomara Castro con la congresista electa colombiana. De lo contrario, aseguró, estaría detenida como cualquier persona que no declare semejante monto de dinero. El presidente del Partido Nacional de Honduras recordó que, en cualquier país del mundo, si alguien va a movilizar más de 10.000 dólares debe declararlos. En este caso, Córdoba llevaba mucho más que eso.

¿A qué fue Piedad Córdoba a Honduras?

“Yo creo que Piedad Córdoba estaba haciendo el mandado”, dijo Chávez al insistir en que nadie dentro de la legalidad mueve semejantes cifras en efectivo. “Solo la criminalidad da dinero en efectivo”, agregó, no sin antes condenar que la congresista electa esté en una casa de “descanso” y no detenida, como sucede con cualquier persona que incurre en esta práctica. “Los empresarios hacen transferencias, mucho menos si es de Colombia, que al igual que Honduras y México tienen estigma”, agregó.

“Tienen una linda campaña y todo es mentira, entre ellos se ayudan. ¿Quién le va a pedir una consultaría a ella? Es mentira, es una actividad ilícita, es dinero sucio”, agregó Chávez. “Yo no soy quién para juzgar, pero así operan. Cuando la presidenta Xiomara Castro estaba de candidata aquí había mucho rumor de que llegaba dinero de Venezuela”, agregó. “Definitivamente no espere algo el pueblo colombiano, que pasará algo con Piedad Córdoba, ella llegará a Colombia y hará su show”, agregó el presidente del Partido Nacional de Honduras.

El programa especial de Vicky en Semana sobre este caso:

Piedad Córdoba fue retenida en Honduras al transportar cerca de U$62.000, ¿qué pasó?

Córdoba le contó a SEMANA lo que ocurrió, según ella, este miércoles en el aeropuerto Comayagua de Honduras y negó que haya sido requerida, retenida o detenida por las autoridades de ese país. De igual manera, dijo que no tenía que responderle nada a sus detractores políticos y a quienes piensan que ella estaba cometiendo un ilícito.

Y aunque aseguró que nunca fue retenida, las autoridades de migración de ese país sí hablaron de retención. “Piedad Córdoba ha sido retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68.000 dólares americanos que no fueron declarados y que, según lo manifestado, pertenecen a un empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente”, señala la misiva.

Posteriormente, en Vicky en Semana, Migración Honduras confirmó que el dinero fue incautado mientras Córdoba entrega las explicaciones pertinentes. “Nada de lo que se ha dicho es cierto. A mí no me detuvieron, yo llegué al aeropuerto dispuesta a pagar el impuesto de salida, yo misma saqué la plata y la persona de aduanas lo que hizo fue llevarme a una oficina para contar la plata, pero nunca me detuvieron. A uno no lo pueden detener por eso, si uno tiene una plata y declara no lo pueden detener”. La polémica persiste.