Lapsus cálami y lapsus linguae | Rita Karanauskas en Cazamentiras

Lapsus linguae y lapsus cálami, cómo la verdad se revela de manera inconsciente

Los lapsus son momentos en los que sucede un ‘tropiezo’ mental. Rita Karanauskas explica cómo usarlos para descubrir la verdad en este episodio de ‘Cazamentiras’.

23 de diciembre de 2022

La experta en detección de mentiras Rita Karanauskas explica que los lapsus mentales, especialmente los lapsus linguae y lapsus cálami, son momentos en los que el inconsciente se revela causando tropiezos o errores en la escritura o al hablar. Esto significa que son buenas herramientas o señales para detectar cuando alguien oculta algo, no está siendo 100 % honesto o simplemente se encuentra en una situación que le genera estrés. Descubra cómo identificarlos en Cazamentiras.

Desliz freudiano e impulsos del inconsciente

Diariamente las personas analizan las palabras que van a decir o escribir antes de materializarlas, esto con el objetivo de no decir cosas que puedan ofender o que no sean las más adecuadas. Pero, ¿qué pasa cuando este filtro falla?

Ahí suceden los lapsus, deslices o actos fallidos. Estos términos fueron popularizados gracias a las teorías del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. En sus teorías se defendía la premisa de que los lapsus eran puertas a los deseos reprimidos de las personas y con ellos era posible vislumbrar los traumas y las estructuras mentales de los pacientes.

Hoy en día se han puesto en duda estas teorías, aunque se siguen usando los lapsus como señales de que la persona se encuentra estresada o que sus pensamientos están divagando entre diferentes temas o preocupaciones. Gracias a esto es que Rita los analiza para buscar la verdad.

Rita explica cómo identificar estos lapsus y usarlos como señales de una mentira o engaño en este video de Cazamentiras. Descubra cómo identificar mentiras junto a Rita Karanauskas en este programa semanal.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los que explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas.

Con Rita Karanauskas aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados