Historia del bitcoin | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto by BITSO

Bitcoin: ¿cuál es su origen y por qué es tan importante para el mercado cripto?

En este episodio de ‘Desblockeando Cripto’, Emilio Pardo, junto al profesor y experto en criptoactivos Andrés Álvarez, habla sobre el surgimiento del universo cripto y la aparición del bitcoin.

24 de enero de 2023

Bitcoin es por lejos la criptomoneda con mayor relevancia del mundo. Aunque es el criptoactivo más transado en la actualidad, y su capitalización del mercado supera los 400 mil millones de dólares, muy pocos usuarios saben su historia.

En este capítulo de Desblockeando Cripto, Andrés Álvarez, profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes, y Emilio Pardo, Country Manager de Bitso, hablan sobre el surgimiento de las criptomonedas y cómo la aparición del bitcoin fue fundamental para el desarrollo de los activos digitales.

¿Las criptos cambiarán el sistema financiero como lo conocemos?

El impacto de la presencia de las criptomonedas en el mundo es una realidad. De hecho, muchos expertos se preguntan si la aparición de este activo digital en el mercado financiero puede ser tan revolucionario como la llegada del internet.

En ese sentido, Felipe Vallejo, director de Asuntos Corporativos de Bitso, manifestó que en la medida que se construya toda una red con plataformas reguladas y proveedores de confianza, este mercado será realmente poderoso. “Habrá que ser pacientes para ver a dónde va esto”, apuntó Vallejo en declaraciones recogidas por El Economista de México.

En esa misma línea, una encuesta realizada por el EALDE Business School subrayó que el 64 % de los gestores de riesgos consideran que las criptomonedas tendrán un efecto de cambio sobre el sistema financiero global.

“Las criptomonedas suponen un cambio de paradigma desde un sistema fiduciario tradicional, controlado por los bancos centrales y los gobiernos, a unas finanzas descentralizadas, que pretenden crear un sistema financiero más transparente y fuera del control de las empresas y los gobiernos”, añadió Enrique Farrás, director del EALDE Business School.

Los expertos coinciden en que la apertura del mercado de las criptodivisas es prometedora debido a su naturaleza democrática y descentralizada. Por ejemplo, en Estados Unidos muchos jugadores de fútbol americano reciben parte de su salario en bitcoins, mientras que en diferentes países de Europa ya se pueden comprar inmuebles con criptomonedas.

Así las cosas, Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria Blockchain Ecosystem, concluyó que “las criptomonedas están rehaciendo el sistema financiero global, están poniendo nuevas normas. Están haciendo lo mismo que hizo internet hace 30 años, que rehízo la forma en la que funcionaba el mundo. Las criptomonedas van a rehacer la forma en la que funciona el dinero”.

¿Quién es Emilio Pardo?

Emilio Pardo es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y MBA del Babson Graduate School. Tiene más de diez años de experiencia en el mundo de la banca y en la actualidad ejerce como Country Manager de Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia.

Descubre más acerca de los activos digitales y aprende a usarlos a modo de inversión con los consejos de Emilio Pardo en Desblockeando Cripto, uno de los programas semanales de Semana Play.

Videos relacionados