Criptomonedas vs. monedas digitales | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto by BITSO

Criptomonedas y monedas digitales, ¿son lo mismo?

Uno de los errores más comunes entre los usuarios del universo cripto es emparentar a los criptoactivos con las monedas digitales. En este episodio de ‘Desblockeando Cripto’, Emilio Pardo explica las diferencias.

17 de enero de 2023

A finales de 2022, el Banco de la República de Colombia indicó que estudia la posibilidad de emitir una moneda digital, un anunció celebrado por el sector financiero, que ve con buenos ojos la creación de un sistema que mejore y potencie los pagos digitales en el país y el exterior.

Sin embargo, dicho anuncio también generó una confusión entre la ciudadanía, pues se dedujo que el banco central pretendía crear una criptomoneda, algo que no es correcto. En ese sentido, el Country Manager de Bitso, Emilio Pardo, define en este capítulo de Desblockeando Cripto las tres características principales que diferencian a un criptoactivo de una moneda digital.

Monedas digitales en el mundo

Más de 110 países -entre ellos Colombia- exploran la posibilidad de emitir monedas digitales de banco central o central bank digital currency (CBDC). Esta cifra refleja que cerca del 95% del PIB está comprometido con el lanzamiento de dinero electrónico centralizado.

De hecho, naciones como Nigeria, Bahamas y Jamaica ya lanzaron este tipo de divisa. Jamaica, por ejemplo, introdujo su moneda digital conocida como el JAM-DEX a mediados de 2022. Con esta iniciativa, la isla pretende ahorrar varios millones de dólares al año en la sustitución, el almacenamiento y el manejo de efectivo, según puntualizó la herramienta de seguimiento de CBDC del Atlantic Council.

En tanto, potencias mundiales como Canadá, Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón publicaron un documento en el que detallaron los principios de las políticas públicas que consideran determinantes a la hora de abordar las CBDC.

Hasta ahora ninguno de estos países se ha comprometido de lleno en lanzar su propia divisa digital, aunque el Banco Central Europeo trabaja en el diseño del euro digital, cuyo uso se extendería a toda la región.

Ahora bien, todas estas son iniciativas en ciernes y apenas el 9% del PIB mundial ha emitido divisas de este tipo, concluyó Visual Capitalist.

¿Quién es Emilio Pardo?

Emilio Pardo es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y MBA del Babson Graduate School. Tiene más de 10 años de experiencia en el mundo de la banca y en la actualidad ejerce como Country Manager de Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia.

Descubre más acerca de los activos digitales y aprende a usarlos a modo de inversión con los consejos de Emilio Pardo en Desblockeando Cripto, uno de los programas semanales de la sección Semana Play.

Videos relacionados