¿Cómo hacer un detox mental? | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

¿Por qué es importante hacer un detox mental, espiritual y emocional?

¿Qué es un detox mental, espiritual y emocional y por qué tiene impacto en la salud? La doctora Alexandra Rada explica en este episodio de ‘EstéticaMENTE’.

1 de marzo de 2023

En este video de EstéticaMENTE, la doctora Alexandra Rada afirma que es importante hacer una desintoxicación de los pensamientos, el espíritu, las emociones y el consumo de contenido e información en pantallas durante unos días de manera periódica, es decir, hacer un detox mental para beneficiar la salud.

¿Cómo la conectividad pueden afectar la salud mental?

La hiperconectividad, que llegó con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, puede ser perjudicial para la salud mental de diferentes maneras. Por ejemplo, tener acceso ininterrumpido a las noticias puede implicar un aumento en los niveles de ansiedad y más aún si es lo primero que se hace en el día.

Según estudios realizados por Tristan Harris, ex diseñador de Google y fundador del Centro para una Tecnología Humana, revisar el celular a primera hora hace que el cerebro se despierte de manera intranquila y con sensación de estrés. Él afirma que este hábito de hecho genera un ‘secuestro mental’ y unos minutos se pueden transformar en horas de revisar cada aplicación.

Adicionalmente, usar el celular ya sea justo antes de dormir o luego de despertar puede modificar la producción de melatonina en el cuerpo, que se encarga de regular el ciclo circadiano, responsable de las horas de sueño en el organismo. En otras palabras, el celular y otros dispositivos pueden generar cambios en los ciclos de sueño, ya sea insomnio o somnolencia a lo largo del día.

Por otro lado, el contenido que se consume en redes sociales puede causar un bombardeo de información negativa e incluso perjudicial en la autopercepción de las personas. A largo plazo esto impacta en la salud mental, especialmente de los adolescentes y jóvenes.

Según un estudio de Global Web Index publicado en 2022, los adolescentes y los jóvenes pueden pasar hasta 9 horas diarias en línea, de las cuales al menos el 30% es destinado para interacciones en redes sociales. Este comportamiento es perjudicial a la luz de varios estudios, que han vinculado el uso de redes sociales con el aumento de trastornos de conducta alimentaria (TCA), ansiedad, depresión, trastorno dismórfico corporal, entre otros trastornos mentales. Debido a esto se recomienda usar estas plataformas de manera consciente, crítica y moderada.

La Dra. Rada explica cómo realizar un detox mental en este episodio de EstéticaMENTE, un programa semanal donde comparte sus consejos basados en la ciencia para mejorar la calidad de vida y potenciar la belleza.

¿Quién es Alexandra Rada?

La doctora Alexandra Rada cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la medicina estética. Su objetivo es proporcionar tratamientos estéticos personalizados basados en el bienestar físico, emocional y espiritual de cada paciente. Bajo este propósito, Alexandra y su esposo, Sergio Rada, dirigen su propia IPS, que cuenta con sedes en diferentes ciudades de Colombia y se ha caracterizado por ser pionera en tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial y pérdida de peso.

No se pierda la información que la doctora Rada comparte en su programa de video semanal de la sección Semana Play, un espacio donde los expertos hablan sobre salud, alimentación y crecimiento personal.

Videos relacionados