La adopción de perros va en aumento en la capital del país. Fotos: IDPYBA. | Foto: Adopción de perros - IDPYBA

ANIMALES

Más de 400 perros encontraron un nuevo hogar este año en Bogotá

Hoy, en el Día Mundial del Perro Adoptado, el Distrito le hace un llamado a la ciudadanía para que continúe participando en las campañas que buscan darles una mejor vida a los perros callejeros.

23 de septiembre de 2020

En lo corrido de este año, 436 perros que fueron víctimas de maltrato o situaciones de vulnerabilidad encontraron nuevas familias en Bogotá, a través del programa de adopciones es del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). 

Estos perros, su mayoría callejeros, fueron atendidos en la Unidad de Cuidado Animal de perros y gatos de la entidad, donde pasaron por largos procesos de recuperación física, emocional y comportamental y fueron cuidados por veterinarios y otros expertos.

Le puede interesar: ¿Quiere adoptar un perro? Esta iniciativa le puede ayudar

Según el instituto, ni la pandemia de la covid-19 detuvo las adopciones de perros en la capital del país. “Entre el 20 de marzo y el 31 de agosto, mientras se mantuvieron las medidas de la cuarentena, entregamos en adopción más de 300 perros con una estrategia de adopción virtual, esto ante la imposibilidad de generar jornadas presenciales”.

 

En la cuarentena, más de 300 perros encontraron nuevas familias. Foto: IDPYBA.

Durante la cuarentena, la entidad recibió en promedio 60 solicitudes diarias de ciudadanos, la mayoría para adopción de perros, y que fueron revisadas minuciosamente por un equipo profesional encargados de surtir los pasos para establecer la idoneidad de los adoptantes.

Le puede interesar: Casi 80 toneladas de comida para animales abandonados en el Valle de Aburrá

Esto incluye el diligenciamiento de formularios, llamadas telefónicas y análisis de una amplia variedad de aspectos de la familia potencial, como la disponibilidad de tiempo para el cuidado del animal y la capacidad económica para gastos de manutención como comida, atención veterinaria, vacunas, recreación, entre otros”, dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

El Distrito hace un llamado para la ciudadanpia siga adoptando perros. Foto: IDPYBA.

Las localidades bogotanas que más han participaron en este programa son Engativá, Suba y Usaquén, mientras que los meses con mayor número de adopciones fueron junio y agosto, con 67 perros entregados en cada uno. 

La mayoría de estos animales son de raza criolla o mestiza, que son los que más comúnmente se rescatan y se atienden en los territorios y los que más se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal”, expresó Estrada.

Más de 400 perros han sido adoptados en Bogotá este año. Foto: IDPYBA.

51 perros de razas fuertes han sido adoptados en lo corrido de 2020, animales que algunas veces son estigmatizados y considerados de difícil adopción.

Le puede interesar: Los perros lo salvaron de morir por una mina antipersonal

Hoy, en el Día Mundial del Perro Adoptado, el IDPYBA hace un llamado para que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de adoptar perros en vez de comprarlos.

 

Muchos bogotanos ahora prefieren adopar perros en lugar de comprarlos. Foto: IDPYBA. 

Adoptar un perro es una acción generosa que cambia la vida no solo de un animal que ha sufrido y que necesita una oportunidad de vivir con bienestar en un hogar, sino también de la familia que lo acoge. Son ya bien conocidos los beneficios de la compañía de un perro para la calidad de vida tanto física como emocional de las personas”, destacó Estrada.

Le puede interesar: Los perros distinguen las palabras y la entonación

Desde su creación, el IDPYBA ha entregado más de 2.680 animales de compañía en adopción, principalmente perros. Estos animales llegan a la unidad de cuidado después de haber sido atendidos por programas como brigadas médicas, urgencias veterinarias y escuadrón anticrueldad.

Los interesados en adoptarlas juntas o de manera individual, pueden hacerlo a través de la página http://www.animalesbog.gov.co/adopciones  y seguir allí las instrucciones.