Aunque en el país no se tienen datos de esta emblemática especie, el oso de anteojos está presente en los bosques y los páramos de las tres cordilleras
Aunque en el país no se tienen datos de esta emblemática especie, el oso de anteojos está presente en los bosques y los páramos de las tres cordilleras | Foto: Giovanny Pulido / WWF.

SOSTENIBLE

Video: dos osos de anteojos fueron captados en el páramo de Mamapacha, en Boyacá

Uno de los osos tiene más tres años, por lo que es considerado adulto, mientras que el otro probablemente ronda los dos años.

3 de marzo de 2023

El equipo de la Corporación Autónoma del Chivor (Corpochivor) logró registrar recientemente el avistamiento de dos osos de anteojos en el páramo de Mamapacha Bijagual, en el departamento de Boyacá.

De acuerdo con la entidad, uno de los osos tiene más tres años, por lo que es considerado adulto, mientras que el otro probablemente ronda los dos años.

“El oso de anteojos es una especie sombrilla en peligro de extinción. Su presencia es un indicador de la integridad de estos ecosistemas, por lo cual su conservación es fundamental para la preservación de los páramos y bosques de niebla en Boyacá”, señaló Corpochivor y agregó que esta es una especie de comportamiento tímido y huidizo.

Oso de anteojos en Colombia al que se le puso GPS
Oso de anteojos. Foto de referencia | Foto: Fundación Wii
Oso de anteojos en Colombia al que se le puso GPS
“El oso de anteojos es una especie sombrilla en peligro de extinción. Su presencia es un indicador de la integridad de estos ecosistemas, por lo cual su conservación es fundamental para la preservación de los páramos y bosques de niebla en Boyacá”, señaló Corpochivor y agregó que esta es una especie de comportamiento tímido y huidizo. | Foto: Fundación Wii

“La Unión Internacional para la Conservación de la Naturalez cataloga esta especie como “vulnerable”. El decaimiento de sus poblaciones se debe a la interacción inevitable con los seres humanos, debido a la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación, la cacería y comercialización de sus partes. Esta es una prueba sólida del buen estado de conservación y preservación del área boscosa y de páramo, así como el resultado de la sensibilización de las comunidades y de actores estratégicos para la generación de conciencia a favor de la especie, en el suroriente de Boyacá”, subrayó la entidad, que hizo un llamado a proteger los páramos y a las especies que son “los custodios de ellos”.

Espectacular: avistan a oso andino bañándose en pleno río Pance de Cali

Admirados quedaron quienes tuvieron la posibilidad de observar a pocos metros de distancia a un oso andino en Cali. El espectacular avistamiento tuvo lugar el paso mes de noviembre en la parte alta del turístico río Pance, zona rural de la ciudad.

El oso se dejó ver durante varios minutos y deleitó a los visitantes del afluente con su presencia. Los testigos del avistamiento grabaron al animal en su estancia en las aguas del río.

Las imágenes lo muestran, sentado, dándose un baño en las refrescantes aguas del afluente y observando todo a su alrededor.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) le aseguraron a SEMANA que sus guardabosques corroboraron que el avistamiento ocurrió en las últimas horas, y recomendaron a los visitantes del río Pance que si llegan a ver un oso de anteojos eviten el contacto para no perturbarlo.

Oso de anteojos en Colombia al que se le puso GPS
Este es el primer oso andino en Colombia al que se le instaló un collar de telemetría GPS. Foto: Fundación Wii. | Foto: Fundación Wii.

“El oso andino (Tremarctos ornatus), también conocido como oso de anteojos, es una especie sombrilla, debido a que su conservación lleva a que muchas otras especies sobrevivan. Adicionalmente, es una especie que ayuda a conservar el agua, esparce semillas y ayuda a la regeneración natural de los páramos y bosques andinos de nuestro país. Esta especie es considerada vulnerable a la extinción”, explica la CVC.

Hasta el 2019, el oso andino se encontraba en el 74 % de un territorio de 4.117 kilómetros cuadrados estudiados en los Parques Nacionales Naturales de Tatamá, Farallones de Cali y Munchique, ubicados en la cordillera occidental en el Valle del Cauca. Esta especie, considerada emblemática de esta región del país, habita principalmente en páramos y bosques de niebla.