Cumbre de Sostenibilidad, María Eugenia Rinaudo, Gerente de Sostenibilidad de la Universidad Ean.
María Eugenia Rinaudo, gerente de Sostenibilidad de la Universidad Ean. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

V Cumbre De Sostenibilidad

Cumbre Sostenible: “la sostenibilidad ya no es suficiente, se debe pensar en la regeneración”

En la V Cumbre de Sostenibilidad, expertos de diferentes sectores compartieron sus experiencias en las que encontraron soluciones basadas en la naturaleza y en la infraestructura natural.

27 de julio de 2022
🔴 V Cumbre de Sostenibilidad | ¿Cómo poner en práctica el enfoque de la regeneración en Colombia?

Uno de los retos que tiene la regeneración de la naturaleza y la apuesta por el desarrollo sostenible es poder integrar la infraestructura natural, que incluye ecosistemas como manglares, humedales, arrecifes, barreras coralinas y corredores verdes, al paisaje urbano. Precisamente, en la V Cumbre de Sostenibilidad organizada por SEMANA, expertos hablaron sobre las oportunidades que tiene la sociedad para responder a las necesidades de infraestructura, estando alineados con la naturaleza.

Se estima que Colombia va a requerir de 339 mil millones de dólares de inversión en infraestructura, según explica Benjamin Simmons, director de Infraestructura Sostenible y del Centro de Recursos Globales del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Por esta razón, “los recursos se deben invertir de manera inteligente”, y agrega que el desafío es trabajar sobre la intersección que se crea entre desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. “La infraestructura es como el cuerpo humano. Solo le prestamos atención cuando empieza a dañarse, y por eso se debe cuidar. Contar con una infraestructura verde y resiliente, con energía, agua y sistemas de alcantarillado, permite que las comunidades puedan salir adelante”, dice Simmons.

Por esta razón, uno de los retos globales es enfrentarse a la necesidad y a la demanda de contar con una infraestructura masiva, pero sostenible, pues la infraestructura “normal”, como la llama Simmons, contribuye al cambio climático y a las pérdidas de la biodiversidad. Además, este sector cuenta con nuevos retos debido a los efectos que ha dejado el cambio climático: aumentos del nivel del mar, eventos climáticos extremos y olas de calor fuertes.

La apuesta de la Ean

Según explica María Eugenia Rinaudo, gerente de Sostenibilidad de la Universidad Ean, la sostenibilidad es el camino para la regeneración: “La sostenibilidad ya no es suficiente, se debe pensar en la regeneración. En cambio, es un proceso vivo que se transforma constantemente y nos da el empuje para llegar a ese objetivo”, dice. Por esta razón, se debe tener en cuenta el concepto ‘Bioinspiración’, el cual le apuesta a la naturaleza como modelo, medida y como mentora.

Precisamente, la universidad le apostó a la infraestructura natural con la construcción de su edificio Legacy, el cual se convirtió en un referente de sostenibilidad ambiental, y gracias a una arquitectura basada en el método “Cradle to Cradle”, es decir, “de la cuna a la cuna”, logró la certificación en la categoría Oro del programa LEED. Rinaudo agrega que desde el principio, el edificio se concibió como un diseño circular y biofílico. “El Ean Legacy es un caso de transición hacia la sostenibilidad”, agrega.

Contribuciones de Ecopetrol

En Colombia, una de las compañías que le está apostando a integrar soluciones que están basadas en la naturaleza es Ecopetrol. Santiago Martínez, gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol, menciona que recientemente se lanzó la Estrategia 2040, la cual busca que la sostenibilidad se convierta en uno de los cuatro pilares de la empresa. “¿Por qué una empresa como Ecopetrol tiene tanto interés en meterse en estos temas ambientales? Parte de la respuesta está asociado al tema de gestión de riesgos y de oportunidades. Nosotros tenemos una dependencia sobre el capital natural, y en la medida que esto se vea afectado, también impacta a mis operaciones”, explica.

El gerente agrega que ahora están pensando en modelos de negocio alternativos que permitan disminuir las presiones sobre el capital nacional, y generar beneficios sociales y ambientales con diferentes acciones. Por eso, el portafolio de la compañía busca reducir su emisión de gases a través de diferentes estrategias como la implementación de nuevas tecnologías; la revisión estratégica de activos y proyectos actuales y futuros; y la implementación de Soluciones Naturales del Clima. Algunos proyectos son las restauraciones ecológicas, sobre todo de manglares; y la plataforma Soluciones basadas en Naturaleza (SbN)

El Grupo Ecopetrol también cuenta con una red de 15 eco reservas en 15.000 hectáreas de conservación en las que, a partir de la naturaleza, se crearon soluciones de preservación, uso sostenible, mayor conectividad en los territorios, entre otras. Estas eco reservas están ubicadas en algunos departamentos como Meta, Casanare, San Andrés, Huila, Cundinamarca y Santander.

Restauración como estrategia de adaptación

Otro de los expertos invitados al panel fue Wilson Ramírez, coordinador del programa de Gestión Territorial del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, quien se ha dedicado a la restauración de ecosistemas y a “reparar lo que hemos dañado”, como lo indica. Durante su intervención, Ramírez explica que tras el paso del huracán Iota, que arrasó con la isla de Providencia, quedaron varios aprendizajes.

Uno de estos es que la naturaleza tiene la capacidad de recuperarse. La resiliencia existe y se puede lograr, incluso en una isla pequeña en la que se perdió el 70 por ciento de la flora. Nos dimos cuenta de que, a veces, la naturaleza se empieza a recuperar de maneras inesperadas”, finaliza.