Cumbre de Sostenibilidad Diana Trujillo, Melina Ángel, Juliana Bohorquez
Cumbre de Sostenibilidad: Diana Trujillo, Juliana Bohorquez; Melina Ángel. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

V Cumbre de Sostenibilidad

Cumbre Sostenible: casi la mitad de los ecosistemas del país se encuentran en riesgo. ¿Cómo revertir esta realidad desde la regeneración?

En medio de la V Cumbre de Sostenibilidad, expertos señalaron que los modelos regenerativos generan un bienestar al planeta, además de abrir oportunidades económicas para la nación.

27 de julio de 2022

En el evento más importante para el desarrollo sostenible de Colombia, expertos analizaron la importancia de la regeneración para restaurar y conservar los ecosistemas del país. La trayectoria en declive en la que vienen estos territorios ha prendido las alertas en las autoridades ambientales.

Según el Instituto Alexander von Humboldt, Colombia tiene 96 ecosistemas, entre los que se encuentran los paisajes de sabanas, desiertos, bosques tropicales secos y húmedos, montañas y áreas paramunas. No obstante, señala que casi la mitad presenta un alto riesgo de desaparecer.

Diana Trujillo, directora Académica de la Maestría en Regeneración y Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, afirmó que “las practicas tradicionales de agricultura y de ganadería afectan la salud del suelo, el agua, la biodiversidad y la salud humana”.

La cofundadora de Colombia Regenerativa, Melina Ángel, coincidió que como especie “hemos hecho unos procesos que nos llevan a un colapso ambiental y en este momento el planeta nos está diciendo que tenemos que cambiar”. Agregó que para poner en práctica ese conocimiento que nos ofrece la naturaleza, se debe analizar desde cómo vemos los territorios y a qué escala vamos a estar si escuchamos su llamado.

Los modelos de extracción que plantean una perspectiva de competitividad están provocando una crisis climática aún mayor, pues el ser humano se encuentra al borde de una extensión masiva como especie. “Desde la escala humana debemos analizar cómo cada uno de los territorios tiene prioridades distintas y cómo escuchamos desde los niveles políticos lo que realmente está pasando en los territorios”, precisó Melina Ángel. Asimismo, explicó la regeneración como “el proceso de recobrar la vitalidad que tienen esos territorios para determinar cuáles son los pasos que van a tener que llevar a cabo para tener más bienestar. Son unos sensores locales”.

De igual manera, reflexionó sobre cómo la regeneración permite comprender qué es lo que se debe cambiar y participar para lograr una cocreación colaborativa que permita regenerar la capacidad de ser seres vivos en el planeta.

Por último, Trujillo resaltó que para entender la regeneración hay que sentarse con profesionales de diversas disciplinas para conocer cuál es el verdadero sentido de este enfoque, además de destacar el importante rol de los sectores público y privado para lograr este objetivo. Sin embargo, señaló que el principal reto será poder alinear la escala humana, de los territorios y de los ecosistemas, pues “rara vez coindice con la operación económica”.

Un emblemático evento

Es importante resaltar que la Cumbre de Sostenibilidad durante cinco años ha tenido como objetivo generar reflexiones y promover acciones que vayan encaminadas a la protección y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Para la presente edición más de 30 invitados internacionales, expertos, académicos y representantes de los sectores privado y público, abordarán temas relacionados con los avances del mundo hacia una economía regenerativa, de qué manera los hongos pueden contribuir a restaurar los suelos, las ventajas del biodiseño para promover la economía circular, cuál es el valor de la infraestructura natural, qué está en juego si seguimos degradando los suelos y las oportunidades de generación de empleos verdes en Colombia. Además de varios casos de éxito de iniciativas sostenibles en nuestro país.