Aunque decenas de países se sumen a luchar contra el clima, sin Estados Unidos esa guerra está perdida.
Este miércoles, 27 de julio, más de 30 expertos nacionales e internacionales analizarán las oportunidades que ofrece la regeneración de la naturaleza para ser un país más sostenible. | Foto: istock

V Cumbre de Sostenibilidad

Sí es posible salvar el planeta: la Cumbre de Sostenibilidad traza algunas rutas, prográmese y participe

Este miércoles, 27 de julio, más de 30 expertos nacionales e internacionales analizarán las oportunidades que ofrece la regeneración de la naturaleza para ser un país más sostenible.

25 de julio de 2022

Durante cinco años, la Cumbre de Sostenibilidad que organiza SEMANA ha reunido a tomadores de decisión, reconocidos invitados internacionales, expertos, académicos y representantes de los sectores privado y público para debatir y generar reflexiones y acciones que promuevan la protección y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

En esta edición, además de resaltar la importancia de la conservación y protección del capital natural de Colombia, se va a profundizar en el tema de la regeneración, un concepto que viene tomando mucha fuerza a nivel global. Diana Trujillo, directora Académica de la maestría en Regeneración y Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes; y Melina Ángel, cofundadora de Colombia Regenerativa; explican que la regeneración es la capacidad de los sistemas vivos para recobrar su vitalidad y poder mantener su resiliencia.

Ambas coinciden en que esto es vital para enfrentar la crisis medioambiental que vive el planeta y de la cual Colombia no está exenta. Por ejemplo, de los 96 tipos de ecosistemas que tiene el país, advierte el Instituto Alexander von Humboldt, casi la mitad presenta un alto riesgo de desaparecer.

Los retos de país

Trujillo asegura que la regeneración es un enfoque que algunas comunidades han hecho ancestralmente y que mantienen, sin embargo, a nivel empresarial hasta ahora se está empezando a implementar. “Los procesos productivos de las grandes empresas, la producción campesina que entra en cadenas de valor global y la ganadería extensiva son modelos que siguen una economía más tradicional, donde no hay conciencia de su importancia”. En este sentido, señala la necesidad de unir esfuerzos para difundir las prácticas de aquellas poblaciones que lo están haciendo, “para enseñar a esos sectores productivos esas transiciones que tienen que hacer para lograr un mundo más sostenible”.

Ángel, además de resaltar los muchos proyectos campesinos, cooperativos, de emprendimiento que quieren llegar a ser regenerativos, agrega que el país tiene grandes retos en materia de conocimiento, conectividad y en “trabajar bioregionalmente para lograr la agricultura regenerativa, la economía regenerativa y las comunidades regenerativas dentro de los territorios”. Asimismo, advierte que los modelos de extracción que plantean una perspectiva de competitividad están provocando una crisis climática aún mayor y están generando que el ser humano se encuentre “al borde de una extensión masiva como especie”.

Lo invitamos este 27 de julio a enterarse de primera mano sobre cómo el mundo avanza hacia una economía regenerativa, de qué manera los hongos pueden contribuir a restaurar los suelos, las ventajas del biodiseño para promover la economía circular, cuál es el valor de la infraestructura natural, qué está en juego si seguimos degradando los suelos y a identificar las oportunidades de generación de empleos verdes en Colombia. Además de varios casos de éxito de iniciativas sostenibles en nuestro país.

Entre los panelistas invitados están John Fullerton, fundador y presidente del Capital Institute; Gregory Watson, líder del Clúster de Biodiversidad y del Laboratorio de Capital Natural del BID; Benjamin Simmons, director de Infraestructura Sostenible y del Centro de Recursos Globales del IISD; Kalina Raskin, directora general del Centro Francés de Biomímesis (CEEBIOS); Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Darío Mejía, Presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas; Melina Ángel, Cofundadora de Colombia Regenerativa; Diana Trujillo, Directora Académica de la Maestría en Regeneración y Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes; y Wilson Ramírez, Coordinador del programa de Gestión Territorial, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Conéctese desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. a las plataformas digitales de SEMANA, Semana Sostenible, Foros Semana y semana.com.