| Foto: Mindstyle

Cumbre de Sostenibilidad

¿Cómo avanza la regeneración en Colombia? Conozca todos los detalles en la V Cumbre de Sostenibilidad

Restaurar y conservar los ecosistemas es uno de los grandes desafíos del país. Regístrese en la V Cumbre de Sostenibilidad y conozca cómo la regeneración es un enfoque fundamental para hacer de Colombia una nación más resiliente y sostenible.

9 de julio de 2022

El planeta vive una crisis climática muy compleja. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU señala que, en aproximadamente 20 años, la Tierra se calentará un total de 1,5 grados centígrados, lo que generará daños irreparables para la vida humana y la naturaleza.

En este sentido, la pérdida de la naturaleza representa un riesgo para las organizaciones. Para el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza, “más de la mitad de la producción económica mundial (44 billones de dólares de generación de valor económico) depende de forma moderada o alta de la naturaleza”. Por lo tanto, explican que “la pérdida de la naturaleza representa un riesgo significativo para la estabilidad empresarial y financiera”.

Ante este panorama, la regeneración se ha convertido en un enfoque fundamental para restaurar y conservar los ecosistemas. Santiago Aparicio, asesor en cambio climático y director de la V Cumbre de Sostenibilidad, afirma que en estos momentos de crisis climática y pérdida acelerada de biodiversidad no solo es suficiente minimizar el impacto ambiental y hacer menos daño, sino “que es necesario identificar oportunidades donde personas, comunidades y empresas puedan regenerar la naturaleza”.

En Colombia hay mucho trabajo por hacer en materia de regeneración, que se explica como la recuperación de las funciones clave de los ecosistemas. Diana Trujillo, directora académica de la maestría en Regeneración y Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, asegura que la regeneración es un enfoque que algunas comunidades han hecho ancestralmente y que mantienen, y en el que las empresas están empezando a entender y a implementar. “Los procesos productivos de las grandes empresas, la producción campesina que entra en cadenas de valor global y la ganadería extensiva son modelos que siguen una economía más tradicional, donde no hay conciencia de su importancia”, señala Trujillo, y agrega que “hay que unir esfuerzos para difundir las prácticas de aquellas poblaciones que lo están haciendo, para enseñar a esos sectores productivos esas transiciones que tienen que hacer para lograr un mundo más sostenible”.

Con el fin de profundizar en los desafíos, oportunidades y avances de la regeneración en Colombia, no se pierda este 27 de julio la V Cumbre de Sostenibilidad. Expertos hablarán sobre ‘El camino hacia una economía regenerativa’, ‘La regeneración a escala humana en los territorios’, ‘Los suelos como soporte de vida’, ‘Biodiseño e innovación para promover la circularidad’, ‘El valor de la infraestructura natural’ y ‘Finanzas regenerativas y empleos verdes’, entre muchos otros temas.

Conéctese desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., a las plataformas digitales de SEMANA, Semana Sostenible, Foros Semana y semana.com. Regístrese en el siguiente enlace enlace.

Organizan SEMANA y Semana Sostenible, con la invitación de Gensa y con el apoyo de Alquería, Alpina, Atlas Renewable Energy, BBVA, Banco de Occidente, Banco Popular, Bavaria, Claro, Darnel, Davivienda, Diageo, Ean, Enel, EPM, GEB, Isagen, Motorysa, Natura, Porkcolombia y Universidad de América.