foros semana

¡Se abren las inscripciones para la V Cumbre de Sostenibilidad!

En el evento ambiental más importante del año, expertos nacionales e internacionales analizarán la regeneración, un enfoque para construir un país más resiliente y sostenible.


La Cumbre de Sostenibilidad es uno de los eventos más relevantes y significativos en el campo del desarrollo sostenible en Colombia. Durante cinco años ha reunido a tomadores de decisiones, expertos, académicos, sectores privado y público para debatir los temas más importantes del contexto nacional con el propósito de generar reflexiones y acciones que promuevan la protección y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Además de resaltar la importancia de la conservación y protección del capital natural de Colombia, en su quinta edición, la Cumbre de Sostenibilidad busca ahondar en un concepto que es tendencia en el mundo: la regeneración de la naturaleza, que permite construir naciones más resilientes y sostenibles. Para Diana Trujillo, directora Académica de la maestría en Regeneración y Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, cuando se habla de regeneración “nos referimos a la recuperación de las funciones clave de los ecosistemas, para que puedan mantener su resiliencia y seguir absorbiendo choques”.

Resalta que los ecosistemas en el país van en una trayectoria de declive muy preocupante.Según el Instituto Alexander von Humboldt, Colombia tiene 96 ecosistemas, entre los que se encuentran los paisajes de sabanas, los desiertos, los bosques tropicales secos y húmedos, las montañas y las áreas paramunas. El instituto de investigación advierte que casi la mitad presenta un alto riesgo de desaparecer.

Es importante no solo ayudarlos a sostener, sino también a recuperar. Las empresas y las personas dependemos de los servicios que nos brindan los ecosistemas. En la medida en que aseguremos la salud de los ecosistemas, vamos a poder mantener las dinámicas económicas y sociales que conocemos”, agrega Trujillo.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, se estima que, por concepto de regulación y provisión hídrica, el aporte de las Áreas Protegidas a la economía nacional (hasta 2013) era de 2.770 millones de dólares anuales, aproximadamente 0,9 por ciento del PIB de ese año.

El país avanza en su proceso de transición ecológica. En la última década, ha comenzado a consolidar el marco de políticas habilitantes para esta transición y ha adquirido compromisos internacionales ambiciosos, como la reducción del 51 por ciento de gases efecto invernadero a 2030 y la carbononeutralidad a 2050, además de la protección de distintos ecosistemas, como bosques y selvas. Sin embargo, los desafíos de detener la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad son enormes.

Prográmese este 27 de julio y entérese de primera mano sobre temas como ‘El camino hacia una economía regenerativa’, ‘La regeneración a escala humana en los territorios’, ‘Los suelos como soporte de vida’, ‘Biodiseño e innovación para promover la circularidad’, ‘El valor de la infraestructura natural’ y ‘Finanzas regenerativas y empleos verdes’, entre muchos otros.

Conéctese desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., a las plataformas digitales de SEMANA, Semana Sostenible, Foros Semana y semana.com. Regístrese en el siguiente enlace enlace.