Sostenibilidad empresarial
Apuntar hacia negocios sostenibles es clave para mejorar el bienestar de millones de personas en el mundo, además de lograr empresas rentables. | Foto: Cecodes

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Sostenibilidad empresarial: cambio de mentalidad, el primer paso para lograrla

En Colombia el sector empresarial trabaja en objetivos tendientes a lograr negocios más sostenibles; sin embargo, se requiere acelerar las acciones y trabajar en temas como movilidad sostenible, energías limpias y la innovación.

11 de mayo de 2021

Lograr empresas y negocios sostenibles es uno de los mayores retos que tiene el mundo; sin embargo, el miedo a los cambios y a ejecutar los procesos que permitan lograrlo se ha convertido en uno de los principales obstáculos.

Así lo considera Sergio Rengifo, director ejecutivo de Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), quien asegura que el primer aspecto clave para que una empresa sea exitosa en los temas de sostenibilidad es que su equipo directivo esté comprometido con el tema.

“Si no es así, la financiación se va a dificultar y por ende el accionar rápido y radical que necesitamos no será posible”, asegura. De igual forma, otra de las dificultades son los mitos que se generan alrededor de la sostenibilidad como que es costosa, que requiere de mucho tiempo y que solo tiene que ver con el aspecto ambiental.

Sergio Rengifo, director ejecutivo de Cecodes
Sergio Rengifo, director ejecutivo de Cecodes | Foto: Cecodes

Por esta razón, el mensaje apunta a que la sostenibilidad es estratégica para los negocios, para lograr su éxito, el crecimiento económico y para brindar bienestar a un mayor número de personas y de paso aportar a la protección del planeta.

“Es importante que los empresarios convencidos de esta forma de hacer negocios nos ayuden a inspirar a otros a través de sus casos de éxito mostrándoles que trabajar desde este marco conceptual es una forma de hacer buenos negocios, buscando viabilidad financiera pero a la vez generando progreso social y un balance ecológico, con la ayuda de un buen gobierno corporativo”.

Para Rengifo es claro que los sectores y las empresas se involucran en los temas de sostenibilidad cuando reconocen que sin ellos, sus negocios desaparecerán. Dice que un ejemplo claro de esto son las empresas de alimentos y bebidas que requieren del agua como insumo principal para su gestión. “Si estas empresas no cuidan y protegen este recurso, en un futuro, no muy lejano, desaparecerán porque su materia prima no va a estar disponible”, manifiesta.

El directivo considera que lo más importante en el camino a lograr la sostenibilidad es que las empresas de los distintos sectores identifiquen la oportunidad de trabajar en este tema como estrategia de negocio y una forma distinta de hacer negocios, pero además como la única manera de ser sostenible a largo plazo entendiendo los desafíos que tiene el planeta.

#ForosSemana #EnergíasLimpias
La migración hacia energías renovables será determinante para lograr la sostenibilidad. | Foto: Foros Semana

No obstante, el cambio de mentalidad y superar los miedos para trabajar en procesos de sostenibilidad no son los únicos aspectos que las empresas deben trabajar; también son clave, por ejemplo, las alianzas e involucrar a todos los públicos de interés.

“Es importante generar confianza con los grupos de interés, la forma de hacerlo es siendo coherente en lo que se dice y se hace, es la mejor manera para que estos vean que las empresas están pasando de la teoría a la práctica”, asegura Rengifo.

Cecodes hace parte del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible y recientemente presentaron la hoja de ruta en la que deben trabajar las empresas para brindar un mayor aporte a la sostenibilidad del planeta.

Cambios radicales

Esta iniciativa propone 9 caminos específicos en los cuales todas las organizaciones pueden aportar para ser parte del desarrollo sostenible mundial. “El mensaje que se quiere transmitir es que podemos generar transformaciones radicales que nos permitan avanzar y desde Cecodes estamos trabajando con las empresas en Colombia para lograrlo”.

La hoja de ruta va encaminada a tener un mundo de emisiones netas cero, entender que se pueden hacer las cosas de manera diferente, invertir de manera responsable, tener agua para todos, hacer que las personas se sientan mejor a través de su salud y bienestar y moverse de manera inteligente con el apoyo de la innovación, la tecnología y la conectividad.

Los negocios verdes serán clave en la transición hacia la sostenibilidad. | Foto: Getty Images. aluxum. E+.

Es decir, los caminos para lograrlo son la energía, el transporte y la movilidad, la vivienda, los productos y materiales, los productos y servicios financieros, la conectividad, la salud y el bienestar, el agua y saneamiento y la alimentación, todo enfocado hacia la sostenibilidad.

En Colombia, Cecodes trabaja a través de tres líneas estratégicas con las cuales les hace acompañamiento a las empresas en el diagnóstico y gestión de los temas de sostenibilidad como: negocios inclusivos, derechos humanos y empresas, economía circular, cambio climático, huella de carbono, equidad de género, igualdad, reportes de sostenibilidad y comunicación de la sostenibilidad, entre otros.

Según Rengifo, en el país las empresas han avanzado en el tema trazando objetivos ambiciosos y trabajando en acciones que les permitirán cumplir dichas metas; sin embargo se requiere acelerar estas acciones en aras de obtener mejores resultados.

“Es importante que podamos inspirar al sector empresarial de las pymes en nuestro país para poder acelerar el paso hacia la ruta de la sostenibilidad que necesita Colombia”, concluye Rengifo al indicar que los retos mundiales son bastante grandes y es por esto que se necesitan transformaciones de base en los sistemas económicos, sociales y ambientales. La movilidad sostenible es uno de esos temas que cada vez tiene más cabida en la conversación mundial, así como las energías limpias y la innovación.