Home

Teatro

Artículo

El elenco de este nuevo montaje del Teatro Petra en coproducción con el Teatro Colsubsidio incluye a Fabio Rubiano y Marcela Valencia, y los actores Liliana Escobar, Juanita Cetina, Javier Riveros, Ariel Merchán, Carlos Mario Valencia e Iván Jara. Foto: Cortesía Teatro Colsubsidio.

Teatro

‘Historia Patria (No Oficial)’ y la Independencia sin próceres

En un diálogo entre el presente y el pasado, esta coproducción del Teatro Petra y el Teatro Colsubsidio explora la perpetuación de las relaciones de poder y los resquicios de la historia de la Independencia en este Bicentenario.

21 de agosto de 2019

Las celebraciones del Bicentenario han sido la ocasión perfecta para revisar los pliegues de nuestra historia: sus resquicios, sus continuaciones, versiones enfrentadas y contradicciones. En ese marco, a la cabeza del actor y dramaturgo Fabio Rubiano, el Teatro Petra y el Teatro Colsubsidio presentan esta semana las últimas funciones de Historia Patria (No Oficial), una comedia de humor negro que pretende hacer pensar sobre la veracidad de lo que sabemos de la historia nacional a través de la risa. En un diálogo entre el presente y el pasado, la obra explora los modos circulares del poder, la perpetuación de las relaciones de sometimiento y la instalación de falsas verdades que paralizan o imposibilitan la transformación social y nacional.

“Uno de los mayores miedos al comenzar el siglo XIX en estos territorios se centraba en la lepra, la viruela y las infecciones. En otros círculos el mayor miedo era la Independencia, las ideas liberadoras, y las iniciativas revolucionarias venidas de Francia. Las dos cosas eran consideradas pestes. Se difundía la idea de que las enfermedades eran castigo divino producto de las ideas extranjeras”, escribe Rubiano en la presentación de la obra. “Los personajes de Historia Patria (obra donde no hay próceres), viven el día a día de estas épocas. Una familia española está muy asustada porque les van a quitar sus tierras y se las van a dar a indios y a criollos. Criollos, indios y patriotas están asustados con la llegada de Morillo de quien dicen viene a matar a quien no sea español”.

En un juego de dobleces, la obra narra un encargo, en el presente histórico, por parte de un gobernador y una primera dama, que comisionan a la directora más premiada de su departamento para que dirija un montaje sobre el Bicentenario de la Independencia. En la preparación de esa puesta en escena, el grupo recibe la visita frecuente de un supervisor (el Oidor), quien interviene para valorar el sentido histórico, la calidad de la actuación (realista o no realista), y la composición étnica del elenco. “A quien tenga rasgos indígenas en este montaje de 2019 se le tratará muy parecido a como fueron tratados en 1810. Así mismo, a quien no tenga en un buen lugar a criollos, españoles y gobernantes escribe Rubiano. Entre el presente y el pasado la obra cuenta cómo ciertas cosas se mantienen intactas; como hay muchos esquemas cíclicos y repetidos que replican relaciones de sumisión, poder y, sobre todo, de informaciones falsas encargadas de instalar el miedo para que nada cambie”.

El Teatro Petra ha sido galardonado con diversas distinciones por montajes como Yo no estoy loca, Mosca, Sara Dice y la muy aplaudida Labio de Liebre. En Historia Patria (No Oficial), acompañan a Rubiano en las tablas la cofundadora del Teatro Petra, Marcela Valencia, y los actores Liliana Escobar, Juanita Cetina, Javier Riveros, Ariel Merchán, Carlos Mario Valencia e Iván Jara. La idea, como ha explicado el elenco, era revisar la historia oficial por fuera de los grandes próceres. “Indios, negros, cholos, mestizos, mulatos formaban parte del ejército patriota. Indios, negros, cholos, mestizos, mulatos formaban parte del ejército realista”, dice el personaje de Rubiano. Así, como concluye uno de los personajes, Honorata Falla, “La Boba”: “No soy india ni española. Soy boba, soy de aquí, soy una hijueputa, y peleo por la Independencia”.

‘Historia Patria (No Oficial)’ presentará sus últimas funciones del 22 al 25 de agosto en el Teatro Colsubsidio. Más información aquí.