tecnología

Crean calculadora que determinaría la probabilidad de morir por covid-19

Los científicos desarrollaron un algoritmo con el que las personas podrían saber si serían víctimas fatales de la pandemia.


Según especialistas, el riesgo de fallecer por coronavirus depende totalmente de las enfermedades relacionadas con el paciente y del estilo de vida que lleve, teniendo en cuenta la presencia de enfermedades preexistentes, cardiovasculares, pulmonares, trastornos del sistema inmunitario, entre otras.

Ante la duda sobre las posibilidades de morir por coronavirus, en caso de contraerlo, un grupo de científicos de la Universidad de Medicina de Gdansk y del Parque de Ciencia y Tecnología de Pomerania, en Polonia, quisieron responder la duda de forma muy técnica, desarrollando una herramienta única que permite calcular la probabilidad de que una persona muera por covid-19.

Usando como fuente principal los últimos estudios de la enfermedad, la calculadora se actualiza constantemente y evalúa el riesgo de morir dependiendo del estilo de vida de la persona contagiada y de las enfermedades relacionadas que padezca, como hipertensión, diabetes, cáncer, deficiencias cardiovasculares y complicaciones derivadas. En esa misma línea, el sistema tiene en cuenta la edad y el sexo de la persona.

Según los especialistas polacos, la calculadora fue desarrollada con estadísticas de informes sobre víctimas de la pandemia y el algoritmo estimaría el aumento relativo en el riesgo de muerte para quien decida consultarla, en comparación con otros dados que se encuentren allí, de personas sanas con una edad similar.

De acuerdo a la calculadora, la posibilidad de fallecer para una persona de 80 años con hipertensión, estaría alrededor de un 5 %, mientras que para una persona joven de 20 años, que no ha presentado problemas graves de salud, su probabilidad sería de un 0,5 %. Para las personas que no han sufrido de enfermedades crónicas, la probabilidad es inferior al 1 %, según especifican los científicos.

Tomando en cuenta la exactitud de respuesta de la calculadora, los científicos ajustaron los datos teniendo en cuenta que un número significativo de personas diagnosticadas, no muestran síntomas clínicos de la enfermedad.

Vea aquí la calculadora en mención