El ministro de las TIC, David Luna, durante su intervención en Digital Next. | Foto: Guillermo Torres

TENDENCIA

"Los medios deben aprovechar la bonanza digital"

El ministro de las TIC, David Luna, aseguró, durante el Digital Next, que la industria de las comunicaciones tiene que evolucionar pronto.

3 de mayo de 2016

En el marco del Digital Next, organizado por SEMANA y Telefónica Movistar, el ministro David Luna entregó una declaración como mínimo ambiciosa. Luna expresó que Colombia está ante una oportunidad histórica: “pasar de la bonanza minero-energética a la bonanza digital”.

Convertir a Colombia en un país ‘productor de tecnología’ debe sortear una serie de talanqueras que a primera vista parecen complejas. Desde el propio ministerio reconocen que las regulaciones son un factor que detiene el desarrollo. Es cierto que los avances van mucho más rápido que las leyes, pero Colombia tiene una deuda por parte de los legisladores.

Si Colombia quiere alcanzar la ‘bonanza digital’, debe dilucidar temas complejos como la gobernanza de internet, un tema espinoso que ni siquiera las potencias más desarrolladas han podido descifrar completamente. 

En cuanto a los medios de comunicación, Luna expresó que "están inmersos en un reto global que deben sortear con innovación y evolución". Agregó, además, que " Colombia tiene la suficientes infraestructura para responder a estos retos".

El ministro tocó un tema sustancial para la industria: la transformación en la publicidad digital. Al respecto, David Luna indicó que "mientras aumenta la publicidad en móviles, disminuye en computadores".

Precisamente, en el Digital Next los panelistas insistieron en la necesidad que tienen los medios para adaptarse a las formas en que se están informando sus usuarios. Para Raúl Katz, presidente de Telecom, el reto tiene que ver con la innovación.

Por su parte, Joana Carfuccio, consultura de McKinsey, expresó que "los medios deben reinventarse. Deben retar a los anunciantes y los usuarios si quieren seguir siendo competitivos".