Tecnología
Empleos que han sido reemplazados por la tecnología y la inteligencia artificial
Diferentes sectores se han visto favorecidos por los avances tecnológicos; los empleados han sufrido las consecuencias.
La inteligencia artificial llegó para quedarse y, ante el temor de muchos, ha venido adueñándose de diferentes puestos de trabajo gracias a las capacidades de las que ha sido dotada por medio de su desarrollo.
El miedo a que poco a poco estas herramientas comiencen a desarrollar los trabajos de los humanos no es menor, pues algunos líderes del sector de la tecnología se han encargado de alimentar esta tesis al señalar que profesiones como la docencia, las áreas de recursos humanos, la atención al cliente, los matemáticos y hasta los propios desarrolladores, podrían sucumbir ante el éxito de la inteligencia artificial.
El propio Bill Gates ha señalado que esto es posible, pero que requiere de esfuerzos por parte de los empleadores para lograr brindar un ecosistema laboral en el que puedan coexistir tanto el talento humano, como el apoyo tecnológico, sin afectar la generación de empleo y aumentando la productividad del sector empresarial.
Aunque la incertidumbre por estos días radica sobre la inteligencia artificial, no se puede desconocer que la tecnología ha pasado a ocupar algunas plazas que antes estaban diseñadas para humanos, por lo que el temor sigue latente entre los profesionales.
Tendencias
Empleos que han sido reemplazados por la inteligencia artificial
- En la industria textil: este es uno de los sectores que más ha sacado provecho de la tecnología, pues a medida que se fue industrializando se pudo dar cuenta de que los procesos que realizaban los empleados, eran mucho más ágiles y económicos cuando fueron realizados por máquinas; es imposible hablar de una sola profesión afectada por la llegada de la tecnología y ahora de la inteligencia artificial, pues el ahorro de las grandes marcas a la hora de producir ropa y otros productos ha sido enorme.
- Sector agrícola: un campo que, al igual que el textil, se ha beneficiado con los avances tecnológicos; la llegada de maquinaria para realizar las labores del campo fue desplazando poco a poco a la mano de obra humana para pasar a ser ocupada por una sola persona encargada de operar una máquina.
- Sector automotor: la industrialización dejó por fuera del negocio a muchos empleados que fueron reemplazados por robots que hacían mucho más ágil, económico, eficiente y seguro el proceso de producción y ensamblaje de un auto nuevo; las máquinas desplazaron a los operarios, que se vieron relegados por la tecnología.
- Agentes telefónicos: el mundo pasó de hablar con personas a dar indicaciones a máquinas que interpretan los tonos del teléfono para dar una solución; esto sucedió con los agentes telefónicos, quienes poco a poco fueron desapareciendo gracias a la tecnología, pues esta se encargó de automatizar el proceso y de diseñar respuestas automáticas que, en muchas ocasiones, resuelven los problemas de los usuarios.
- Sector de embalaje: antes cualquier producto debía ser empacado para poder ser enviado a las tiendas y así entrar en la cadena de venta; en los años 90, esta labor fue absorbida por los creadores de máquinas que entendieron cómo hacer este proceso de una forma más rápida, eficiente y a un menor costo.
- Tiendas de alquiler de películas: entre los años 80 y los años 90 los famosos llamados video clubs fueron los lugares donde confluyeron varias generaciones; con el paso de los años y la llegada de las plataformas de streaming no solo desapareció el negocio, sino que los millones de empleados en el mundo que tenían tiendas como Blockbuster, también se quedaron sin trabajo.
Habrá que esperar para saber si la inteligencia artificial es tan dañina y peligrosa como muchos se han atrevido a pronosticar; lo cierto es que algunas empresas han comenzado a contratar este tipo de herramientas para sustituir algunos empleos, ser más productivos y ahorrar gastos.