Creativo
En el país sigue creciendo la demanda de programadores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Google lanza cursos gratuitos para aprender a programar desde cero

La compañía tecnológica ofrece la respectiva certificación de los cursos realizados.

5 de octubre de 2022

En Colombia, la demanda de trabajadores en posiciones relacionadas con la programación web ha aumentado exponencialmente, debido a que las empresas tienen dificultades para cubrir esos puestos.

Asimismo, se estima que para el 2025 haya un déficit de alrededor de 112.000 programadores, según un estudio realizado por Fedesoft y Cenisoft, motivo por el cual las entidades y empresas piden, con urgencia, a más programadores en sus áreas.

No obstante, Google ha anunciado que está ofreciendo una serie de cursos para aprender a programar desde ceros, los cuales son muy usados como un recurso para mejorar el curriculum profesional y son los siguientes:

Desarrollo de Apps Móviles

En este curso se podrá aprender las habilidades y conceptos básicos para crear aplicaciones para dispositivos móviles. Además, incluye una certificación y está acreditado por la Universidad Complutense de Madrid.

En ese sentido, se puede inscribir en la página web que dispuso la gigante tecnológica para este fin.

Principios básicos de programación

En esta disciplina se podrá aprender los conceptos básicos del código, para qué sirve, cómo funciona y cómo puede llegar a ser beneficioso. Para poder inscribirse, debe ingresar al portal de Google.

Curso de Introducción al Desarrollo Web

Google Maps hará que el usuario tome precauciones antes de entrar a ciertos barrios

Google ha anunciado que próximamente incorporará una serie de novedades para su aplicación Google Maps, la cual es muy usada como un recurso que ayuda a ubicar puntos de interés en una ciudad y también permite determinar el camino más eficiente para llegar a un sitio.

Según el anuncio del ‘gigante de la internet’, en un futuro cercano, la plataforma contará con opciones que estarían enfocadas en ayudar a mejorar la interacción de los usuarios en función de las diferentes zonas que posee una ciudad. En ese orden de ideas, la app comenzará a notificarles a las personas cuáles son los mejores y peores barrios que posee una ciudad, distrito o localidad.

¿Google expondrá los mejores y peores barrios?

Dicha actualización estaría enfocada en brindarle al usuario más elementos informativos para que una persona tenga una mayor claridad sobre las zonas que piensa visitar y de las situaciones a las que podría exponerse.

Esta novedad en Google Maps tendría el nombre de ‘Neighborhood Vibe’ y sería presentada como una herramienta que ayude a ampliar las opciones disponibles para explorar un barrio en específico, mediante la aplicación.

De hecho, la plataforma enriquecería la información que brindará a los usuarios gracias a los reportes y datos que aporten los habitantes de los diferentes barrios que están en una ciudad. De esta manera, Google pretendería brindar un sistema de mapa que brinde información de manera más intuitiva y basada en las percepciones de quienes viven en los sitios que pueden ser de interés para una persona.

Google ha descrito esta actualización de la siguiente manera:

“Supón que estás de viaje en París: puedes saber rápidamente si un vecindario es artístico o tiene una escena gastronómica emocionante, lo que te permite tomar una decisión informada sobre cómo pasar tu tiempo. Para determinar la atmósfera de un vecindario, combinamos IA con el conocimiento local de los usuarios de Google Maps, quienes agregan más de 20 millones de publicaciones al mapa todos los días, incluidas reseñas, fotos y videos”, manifestó la compañía tecnológica.

Así las cosas, la aplicación evidenciaría información destacada de cada barrio para que el usuario pueda hacerse una idea de todo lo que se podría encontrar en la zona que planea visitar. En ese sentido, la plataforma no solo brindaría información de valor para fines turísticos o de entretenimiento, también brinda datos clave que pueden ser tenidos en consideración para quienes consideran vivir en una zona determinada de la ciudad.

Toda la información sobre un barrio sería presentada mediante fotografías, videos, reseñas detalladas sobre puntos de interés, junto a datos clave sobre los diferentes restaurantes y otros comercios.