Tendencias
Apps
Conozca la lista de las 10 'startups' más llamativas para los profesionales en Colombia. - Foto: Getty Images

tecnología

Revelan listado de las ‘startups’ colombianas que más seducen a los profesionales; muchos quieren trabajar en ellas

Estas empresas se destacan por ser compañías jóvenes con gran proyección en el país y el mundo.

La red social LinkedIn presentó el LinkedIn Top Startups 2022, ránking en el que se elaboró una lista de las 10 empresas jóvenes que más están despertando interés entre los profesionales del país, que miran hacia estas compañías seducidos por diferentes aspectos que las destacan dentro del mercado.

El listado elaborado por la plataforma está basado en datos únicos a los que tiene acceso LinkedIn y que se encargan de evaluar cuatro variantes esenciales.

El crecimiento de la plantilla, el interés en los anuncios de empleo, la interacción de los usuarios con la empresa y sus empleados, y la forma en que las empresas emergentes han obtenido candidatos de compañías que se encuentran presentes en la red social.

Y es que LinkedIn busca con esta lista presentar a los profesionales las empresas que, a juzgar por lo visto, están haciendo mejor las cosas, impactando a los trabajadores que se interesan, de acuerdo con sus competencias, por ingresar a estas compañías.

En el primer puesto aparece la ‘startup’ Morado, plataforma dedicada a la comercialización de productos de belleza. Fue fundada este año y cuenta, según LinkedIn, con 120 empleados de tiempo completo.

En la segunda posición está Rappi, la aplicación de domicilios que ha tenido un amplio despliegue en los últimos años; la app cuenta con 4.000 empleados de tiempo completo y sus sedes están ubicadas en Bogotá, Ciudad de México y São Paulo.

Actualmente es catalogada como la primera ‘SuperApp’ de Latinoamérica, pues su crecimiento, desde 2015, la ha llevado a transformarse de una tienda digital a una poderosa aplicación con un portafolio en el que ofrecen su propia tarjeta de crédito, cajero automático virtual, compras a supermercados, farmacias y tiendas de mascotas.

En la tercera casilla está la aplicación Habi, plataforma que se enfocó en implementar desarrollos tecnológicos al sector inmobiliario y que en la actualidad cuenta con 1.400 empleados.

La startup Frubana es la siguiente en la lista y está dedicada al sector del agro. Con su sitio web y aplicación, logra convertirse en un intermediario para conectar a restaurantes, hoteles y cafés, con productores de frutas, verduras, carnes, productos de aseo y lácteos, entre otros.

El ‘top’ 5 lo cierra Tul, una compañía con 1.160 empleados que se enfocó en el sector de la construcción, optimizando la cadena de suministros. Está valorada en $800 millones de dólares y sus operaciones se centran en Colombia, México y Brasil.

El listado de las 10 empresas lo complementan Farmu, enfocada al sector farmacéutico; Melonn, dedicada al comercio electrónico; Truora Inc., especializada en seguridad informática; Trii, que presta servicios para la compra y venta de acciones a través de servicios móviles, y Tpaga, una billetera digital que vela por la inclusión financiera en Colombia.

Como tener un perfil profesional adecuado en LinkedIn

Esta red profesional ha sido una herramienta que ha facilitado el trabajo de los analistas de recursos humanos (RH), quienes pueden llegar a analizar un perfil de LinkedIn desde cualquier parte del mundo sin necesidad de terceros o de la presencialidad. De este modo, los expertos de RH de la Universidad de Harvard han dado a conocer una serie de consejos útiles para que un perfil resalte entre las demás en esta red social.

  • Título profesional: este elemento es muy importante, porque es el texto que se muestra en los resultados de búsqueda de Google y LinkedIn, por lo que es fundamental ser específico en el título y que no sobrepase los 120 caracteres. Por ejemplo, puede optar por títulos cortos y sustanciosos como científico, investigador, analista de datos, entre otros.
  • Sección “Acerca de”: en esta parte se debe escribir un párrafo concreto sobre la experiencia profesional, las fortalezas, aspiraciones y en qué áreas le gustaría desempeñarse. Este texto se debe leer en 30 segundos o menos e incluir palabras relacionadas con la industria en la cual se desenvuelve. Una clave para redactar este párrafo es responderse las siguientes preguntas: ¿qué lo hace único? ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo? ¿Cómo lo describen los demás? ¿Cuáles son sus valores y rasgos profesionales?
  • Foto profesional: es indispensable subir una foto y que esta sea muy profesional. Según Harvard, los perfiles con fotografías tienen 14 veces más probabilidades ser visto.
  • Personalizar URL: para que una búsqueda en Google se filtre mejor y dé mayores resultados, es importante personalizar la URL del perfil público. De este modo, la dirección debe verse de esta manera: www.linkedin.com/in/nombrecompleto. A su vez, también es fundamental incluir tarjetas de presentación, currículos y firmas de correo electrónico.
  • Tener un perfil completo: cuando se crea un perfil en LinkedIn, por lo general, arroja unos campos que deben completarse con información relacionada con logros, habilidades, experiencia como voluntario y certificaciones.
  • Sección “Experiencia”: al completar esta sección, se deben utilizar palabras clave y específicas, y no solamente colocar el puesto de trabajo, sino las actividades que realizaba.
  • Sección “Educación”: se debe complementar en orden cronológico inverso y al detallar cada estudio, es relevante detallar año de inicio y fin de la carrera profesional o estudio.