-
Una nueva herramienta tecnológica permitirá elegir el mejor crédito hipotecario. | Foto: Getty Images

Tecnología

Lanzan inteligencia artificial que elige el mejor crédito hipotecario: reduce los tiempos de trámite

Con la herramienta, un usuario puede saber cuáles opciones le convienen dependiendo de su puntaje y otros factores.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

Son millones los colombianos que sueñan con tener casa propia y que, a diario, trabajan para lograr este sueño. Por ello, el crédito hipotecario es una de las herramientas que más utilizan para alcanzar esa meta.

A través de este producto bancario, que se ofrece también en cooperativas y financieras, muchos pueden acceder a comprar inmuebles que no podrían pagar simplemente ahorrando.

Sin embargo, con el avance de la tecnología y la incursión de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, ahora hay más herramientas para saber lo que conviene o no conviene en la vida crediticia.

Una reciente inteligencia artificial ahora también les dirá a los usuarios cuál es el crédito que más se ajusta a sus necesidades.

Servicios Publicos
Sustainable living - 3d illustration with ecology icons on brown wooden background. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Qué es IAna, la nueva inteligencia artificial que ayuda con créditos de vivienda

La nueva herramienta se denomina IAna y básicamente es un chatbot creado sobre el modelo de lenguaje de ChatGPT junto con información recopilada sobre las políticas y requisitos de más de 10 entidades financieras asociadas.

De acuerdo con el portal Enter, la herramienta responde de manera efectiva y en muy poco tiempo preguntas de créditos hipotecarios. También hace análisis y comparaciones según los datos disponibles en internet.

IAna también puede ayudarles a los usuarios a encontrar el crédito que mejor se ajuste a su bolsillo y su capacidad de pago, además de proveer los documentos necesarios para acceder a esa opción.

Uno de los atributos que destaca el portal sobre esta inteligencia artificial, es la rapidez, pues con su eficiencia un trámite puede resultar 40% más rápido y una persona, en 30 días, puede completar todo el proceso si ya tiene definido su proyecto de vivienda.

Pese a que el mercado de viviendas nuevas no pasa por un buen momento en Colombia y algunos representantes de agremiaciones han lanzado alertas, lo cierto es que con estas herramientas, muchos la pueden tener más fácil para hacer la solicitud.

El chatbot pudo responder preguntas genéricas y específicas que tenían los usuarios, en un tiempo mucho menor al de los trabajadores.
El chatbot pudo responder preguntas genéricas y específicas que tenían los usuarios, en un tiempo mucho menor al de los trabajadores. | Foto: Getty Images

Así sería la ‘superinteligencia artificial’ que llegaría en cinco años, según Elon Musk

De acuerdo con el magnate Elon Musk, es posible que en unos “cinco o seis años” surja una ‘superinteligencia artificial’. Además, afirmó que esta podría llegar a superar al ser humano en cualquier disciplina, no sin antes recalcar que ello no significa que esta sea más “inteligente que la suma de todos los humanos”.

En medio de un evento en Twitter junto a los dos representantes estadounidenses Ro Khanna y Mike Gallagher, y llevado a cabo a través de la función ‘Spaces’ de la plataforma, se buscaba hablar sobre el futuro y los peligros de la inteligencia artificial (IA).

En dicho evento, tanto el magnate, como los dos políticos estadounidenses, coincidieron en la importancia de regular el desarrollo de las tecnologías de IA.

En dicho conservatorio, el político estadounidense Khanna resaltó la importancia de que surja una agencia similar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), de modo que los especialistas que hagan parte de esta avalen la seguridad de los productos que están en el mercado.

Contrario a lo dicho por Khanna, el representante Gallagher dijo que una agencia, como la que plantea su colega, tal vez no sería lo suficientemente dinámica para mantenerse al tanto de las innovaciones con rapidez.

Vale destacar que ese diálogo se presentó el mismo día en que Elon Musk anunció el lanzamiento de xAI, una nueva empresa centrada en la inteligencia artificial (IA), cuyos detalles se espera sean desvelados este viernes 14 de julio.

Arthur C. Clarke, un famoso escritor británico de ciencia ficción, aseguró en 1964, una época en la que la tecnología no había evolucionado a gran escala,  que las máquinas serían más inteligentes que los humanos, algo que poco a poco se estaría haciendo realidad.
Arthur C. Clarke, un famoso escritor británico de ciencia ficción, aseguró en 1964, una época en la que la tecnología no había evolucionado a gran escala, que las máquinas serían más inteligentes que los humanos, algo que poco a poco se estaría haciendo realidad. | Foto: Getty Images

“El objetivo de xAI es comprender la verdadera naturaleza del universo”, afirma la start-up en su página web, sin dar más detalles.

El propio Musk explicó en Twitter que la ambición de xAI era “entender la realidad”. La web anuncia una sesión de preguntas y respuestas este viernes en Twitter para hablar de esta recién llegada a la IA.