La banda irlandesa U2 fue el centro de las críticas junto con el gigante Apple. | Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Nuevo álbum de U2 resultó peor que el ‘spam’

El gigante de la tecnología obsequió el nuevo disco de la banda U2 a través de iTunes, pero algo salió mal.

18 de septiembre de 2014

La semana pasada, los 500 millones de usuarios de iTunes recibieron un inesperado obsequio, Songs of Innocence, el nuevo álbum de estudio de la banda irlandesa U2. La legendaria agrupación liderada por el cantante Bono “regalaba” su último trabajo a través del gigante de la tecnología. 

Pero algo salió mal. Cientos de millones de usuarios coparon los centros de atención al cliente y los App Stores (tiendas autorizadas de Apple) quejándose acerca del obsequio musical, porque no lo podían borrar de su lista de compras o descargas.

El disco, que consta de 11 canciones, se convirtió en algo similar al spam, ya que medio billón de usuarios de iTunes lo tenía sin habérsele preguntado si U2 era de sus preferencias. Todo lo contrario, La mañana el jueves, ninguno podía eliminarlo de los equipos.

Tras la avalancha de críticas y quejas de unos 498 millones de usuarios, Apple lanzó una aplicación especial llamada 'Instrucciones para eliminar Songs of Innocence', en un hecho sin precedentes en la historia de la reconocida tecnológica, al diseñar y programar un sistema para eliminar uno de sus propios productos.

“Este movimiento de Apple, que tuvo que diseñar un software especial para devolver su regalo musical de U2, es peor que lidiar con el correo basura o con el correo no deseado”, titula Wired, un medio británico especializado en tecnología.

Por su parte, Bono escribió un confuso comentario en la web oficial de la agrupación: “Para aquellas personas en el mundo que no están interesadas en escuchar nuestra música, pues solo les digo que habrá unos cuantos chicos irlandeses llorando desconsolados”.

Analistas musicales se preguntan por qué, en una época en la que las bandas emergentes no obtienen ganancias con la venta de álbumes ni por derechos de autor con sus canciones en la radio, una agrupación como U2 "obligaría" a los usuarios a escuchar su nuevo disco. Lo ocurrido con la agrupación, que ha gozado del culto de sus fanáticos y ganado miles de millones de dólares desde sus inicios "haciendo una suerte de pop tibio, y cuyo líder ha ganado incontables premios, fama y reconocimiento mundial, a estas alturas resulta ser más un acto desesperado por ganar vigencia, cosa que ni siquiera, con la ayuda del monstruo de la tecnología, pudo lograr".

“El disco Songs of Innocence será siempre recordado como un gran fracaso comercial para una banda pasada de moda, y como un desacierto en materia de difusión para la industria de la tecnología”, sentenció Wired.