Morgan Roe, director de operaciones de Engineered Arts, habla sobre el robot humanoide Engineered Arts Ameca con inteligencia artificial como se demuestra durante el Consumer Electronics Show (CES) el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. (Foto de Patrick T.FALLON / AFP)
Morgan Roe, director de operaciones de Engineered Arts, habla sobre el robot humanoide Engineered Arts Ameca con inteligencia artificial como se demuestra durante el Consumer Electronics Show (CES) el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. (Foto de Patrick T.FALLON / AFP) | Foto: AFP

Tecnología

Robots cada vez más parecidos a los humanos; este es el último avance que hará casi imposible saber que se trata de una máquina

Científicos de la Universidad de Standford lograron un avance sin precedentes.

7 de junio de 2023

El planeta atraviesa por un momento en el que la tecnología avanza de forma asombrosa; por un lado, la inteligencia artificial ha marcado un antes y un después y se ha convertido en una herramienta superpoderosa para varios sectores de la economía, provocando una revolución comparada a cuando apareció el internet.

Así mismo, la robótica continúa galopando y presentando avances que sorprenden cada vez más al mundo; precisamente, lo último tiene que ver con el desarrollo de un elemento que lleva esta ciencia a otro nivel y que deja a los humanos totalmente asombrados.

Según expertos la IA podría usarse para crear armas autónomas o robots que podrían llegar a matar, con o sin intervención humana
Según expertos la IA podría usarse para crear armas autónomas o robots que podrían llegar a matar, con o sin intervención humana | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

La característica más llamativa de este avance es la de que esos tejidos puedan recuperarse por sí mismos mientras sigue funcionando, un paso bastante grande que imita el mismo proceso de la piel humana cuando de manera natural recupera las capas de la piel cuando sufre una herida.

Así mismo, la piel sintética está en la capacidad de adaptarse a los diferentes cambios térmicos, mecánicos y eléctricos. Estos tejidos sintéticos que ahora vestirán a los robots se reparan de forma autónoma y recuperan su funcionalidad, tal y como ocurre en el cuerpo humano.

En cuanto a la temperatura, esta piel sintética es capaz de aguantar altas temperaturas, incluso, cuando se somete a espacios superiores a los 70 °C, se recupera en tan solo 24 horas, mientras que a temperatura ambiente su proceso de curación puede demorar una semana; todo esto, permite a la industria plantear diferentes usos sobre robots creados para ciertas funciones en las que las condiciones climáticas sean extremas.

Dentro del proyecto impulsado por el profesor Bao, se planea incluir varias capas para poder construir un tejido sólido y más inteligente que le permita a los robots recolectar más información gracias a que cada nivel de esta piel podría estar enfocado en una función específica como percibir temperatura, ser sensible a la presión, identificar el entorno, etc.

Estos avances llevan la robótica a otro nivel y permitirán a las máquinas comprender mucha más información del entorno, lo que de manera directa aumentará la seguridad de los humanos, al poder recolectar muchos más datos del entorno en el que se encuentran, ayudando a prevenir accidentes y contribuyendo a la seguridad de los espacios en los que están instalados.

La robótica e inteligencia artificial podrían ayudar a que los seres humanos vivan más años.
La robótica e inteligencia artificial podrían ayudar a que los seres humanos vivan más años. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Como en Spider-Man, crean brazos robóticos con forma de araña

Diferentes compañías ya han empezado a presentar sus prototipos de nuevas prótesis robóticas para ayudar a facilitar la vida del hombre del futuro.

Ejemplo de ello es la propuesta desarrollada por la compañía japonesa Jizai Arms, quien ha revelado un nuevo tipo de brazo robótico en forma de araña que está pensado para facilitar la manipulación de otros objetos.

El diseño de la compañía nipona está inspirado en la forma de una araña, al ser un sistema de seis extremidades robóticas con la apariencia de un brazo humano. De esta manera, quien emplee este dispositivo contará unos brazos extra.

El esquema desarrollado por la empresa permite conectar e intercambiar los brazos en función de las tareas o actividades que el usuario necesita realizar, además las extremidades pueden interactuar con otros robots o con una inteligencia artificial (IA).

De manera que el usuario tendrá la facultad de controlar la prótesis con la asistencia de una IA para lograr una mejor coordinación entre cada brazo, para así elevar la eficiencia del dispositivo, puesto que cada extremidad puede ejecutar una acción independiente.

Japoneses crean un brazo robot muy similar a las armas del 'Doctor Octopus' en los cómics de Spider-man
Japoneses crean un brazo robot muy similar a las armas del 'Doctor Octopus' en los cómics de Spider-man | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de jizai-arms y Marvel

“Medio siglo desde que se introdujo el concepto de cyborg, los cuerpos Jizai (cyborgs digitales), habilitados por la difusión de la robótica portátil, son el foco de muchas investigaciones en los últimos tiempos”, precisa la compañía en su página web oficial.

El diseño de estas prótesis es altamente flexible, lo cual permite que puedan desempeñar diferentes actividades de manera similar a cómo lo haría un brazo humano, como organizar una estantería o asistir a un médico durante un procedimiento quirúrgico en una sala de cirugía.

Por otra parte, el dispositivo podría elevar considerablemente la calidad de vida de las personas que tienen una discapacidad, al brindarles un recurso que les permita manipular o interactuar con todos los objetos que se encuentran en su entorno.

No obstante, el principal objetivo de la compañía que desarrollo este dispositivo es lograr que humanos contar con una herramienta que les permita interactuar con los robots y la inteligencia artificial de una manera más natural.