Inteligencia artificial.
Chrome quiere impedir que robots suplanten a humanos. | Foto: Getty Images montaje SEMANA

Tecnología

Golpe a la inteligencia artificial: Chrome prepara un nuevo sistema para impedir que robots suplanten a humanos

Google está trabajando en varias herramientas para contener a impostores.

5 de mayo de 2023

Google está probando una función de Verificación automática en Chrome que facilita el proceso de identificación de los usuarios en los sitios web para corroborar que no se trata de robots, realizándolo directamente con el navegador, en vez de tener que recurrir a procesos de verificación con el usuario.

Los sitios web a menudo utilizan un sistema de verificación para comprobar que son personas las que están navegando por la página y no robots o acciones automatizadas. Este proceso se emplea como una medida de seguridad de autenticación pregunta-respuesta y es conocido como captcha.

Los procesos de comprobación con captcha normalmente surgen cada vez que se intenta acceder a una página o llevar a cabo alguna acción en un sitio web. En este sentido, solicitan al usuario introducir un código de letras y números que se genera de forma aleatoria o identificar imágenes que contengan ciertos elementos como semáforos o pasos de cebra.

Google Chrome hará un ajuste en la función de pestañas de navegador.
Google Chrome hará un ajuste en la función de pestañas de navegador. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Ahora, Chrome ha implementado una función de verificación automática que pretende facilitar este proceso y evitar al usuario que tenga que pasar por la verificación de forma habitual, tal y como ha podido verificar el usuario Leopeva64 y ha compartido en una publicación de Twitter.

Con la ‘Verificación automática’ los sitios web pueden corroborar que se trata de un usuario real y no un robot comprobándolo a través de Chrome y la comprobación en sitios web visitados anteriormente, ya que se almacena “una pequeña cantidad de información” de verificaciones anteriores con Chrome. En este sentido, los usuarios deberán continuar realizando las comprobaciones captcha pero no con tanta frecuencia.

Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets.
Google Chrome es un navegador web para PC, Smartphone y tablets. | Foto: Captura de pantalla sitio oficial de Chrome

De hecho, tal y como muestran las capturas compartidas por Leopeva64, Google detalla que navegar es “más rápido” porque “es menos probable” que un sitio web solicite la verificación con captcha.

Esta función fue implementada en Chrome en febrero y los desarrolladores de Chromium se refieren a ella como función “antiabuso”. Asimismo, para utilizarla es necesario activarla previamente a través de la configuración de Chrome, dentro de la pestaña de ‘Privacidad y Seguridad’ y ‘Configuración del sitio’.

Tras ello, el usuario deberá seleccionar en ‘Configuración de contenido adicional’ y finalmente en ‘Verificación automática’, donde solo tendrá que pulsar en el botón de activar la función. No obstante, por el momento la función de Verificación automática se encuentra en la versión de pruebas Chrome Canary.

Vale la pena recalar que hace un par de semanas el navegador web de Google también anunció que había implementado varias mejoras en su servicio para así elevar la velocidad de respuesta y el rendimiento del navegador para todos los usuarios, tanto en dispositivos Android como para equipos fabricados por Apple.

Según explica la compañía, para aumentar la velocidad de respuesta y el rendimiento se requiere un coste mayor de consumo y memoria. Sin embargo, de cara a los usuarios se espera que los navegadores funcionen de forma rápida y consumiendo la menor cantidad de memoria posible. Con base en ello, la tecnológica trata de encontrar un equilibrio entre ambas características.

El navegador Google Chrome permite ver páginas web sin usar datos móviles.
El navegador Google Chrome permite ver páginas web sin usar datos móviles. | Foto: Oficial de Google

De acuerdo a un anuncio realizado a través de un comunicado en el blog de Google, gracias a la implementación de una serie de progresos técnicos en el motor de Chrome, se ha conseguido aumentar la velocidad y eficiencia del navegador implementando un análisis HTML mejorado y ahorro de memoria tanto en V8 como en Olipan.

En concreto, según detalla Google, estas mejoras están pensadas para aprovechar al máximo el navegador en los dispositivos móviles. En el caso de los smartphones y tabletas Android, al ser un amplio ecosistema que contiene dispositivos con diferentes niveles de capacidades, los progresos se han enfocado a los móviles de gama alta utilizando indicadores del compilador ajustados para la velocidad en lugar del tamaño binario.

En este sentido, los móviles Android compatibles con estas versiones de Chrome comprenden una mejora del 30 % en el índice de referencia del navegador Speedometer 2.1. Siguiendo esta línea, en el caso de Apple, Google ha indicado que ha conseguido mejoras del 10 % en el índice de referencia del navegador Speedometer 2.1 en el transcurso de tres meses.

Con información de Europa Press