(Photo by NASA/JPL-CALTECH/MSSS / HANDOUT/Anadolu Agency/Getty Images)
El panorama completo de la superficie marciana está integrado por 132 imágenes individuales tomadas el pasado 15 de abril de 2021. (Photo by NASA/JPL-CALTECH/MSSS / HANDOUT/Anadolu Agency/Getty Images) | Foto: Getty Images

Tecnología

Video | Así es la increíble vista panorámica de Marte captada por el Curiosity

El rover Curiosity fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California.

6 de mayo de 2021

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) dio a conocer esta semana registros fotográficos de 360 grados tomados por el vehículo de exploración Curiosity Mars, ubicado actualmente en la zona del cráter Gale del planeta Marte y que ha recorrido más de 25 kilómetros de superficie marciana desde que fue lanzado a ese lugar hace ocho años.

La captura de las imágenes fueron logradas “mientras (el vehículo o rover) estaba en lo alto de Mont Mercou, una formación rocosa que ofrecía una vista del cráter Gale debajo”, según informó la agencia espacial estadounidense a través de su portal web.

El panorama completo de la superficie marciana está integrado por 132 imágenes individuales tomadas el pasado 15 de abril de 2021, mientras los expertos de la agencia espacial explicaron que las capturas fueron equilibradas en sus colores para que las características de los materiales rocosos representarán lo más preciso posible las condiciones reales del planeta rojo.

Desde su aterrizaje en el planeta rojo el 6 de agosto del año 2012, el rover Curiosity ha recorrido algo más de 25 kilómetros en la zona del cráter Gale hasta la ladera del Monte Sharp, una elevación en el centro del cráter que contiene material sedimentario, es decir, rocas que se forman por acumulación de partículas transportadas por el agua, el hielo o el viento.

Este vehículo espacial, que fue construido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, está equipado con un sistema de cámaras denominado Mastcam, que proporciona una amplia capacidad de registro que es monitoreada de manera remota desde San Diego, Estados Unidos.

Entre tanto, las imágenes del cielo y el hardware del rover no se incluyeron en el mosaico de terreno publicado, según informó la Nasa en un comunicado.

Los planes de la Nasa en Marte

La agencia espacial estadounidense anunció esta semana que la misión de su pequeño helicóptero Ingenuity, que voló por primera vez en Marte hace algunas semanas, fue extendida un mes más para acompañar al rover Perseverance, el principal vehículo de exploración actualmente en el planeta rojo.

El anuncio se conoce luego de que la agencia lograra ejecutar con éxito el primer vuelo motorizado de una aeronave sobre la superficie de un planeta distinto a la Tierra, lo que se consideró como un hito histórico para las misiones espaciales.

(AP Photo/Damian Dovarganes, File)
(AP Photo/Damian Dovarganes, File) | Foto: AP

La nueva fase de la misión del Ingenuity se enfocará en analizar cómo se puede explorar desde el aire tanto la superficie de Marte como la de otros planetas. “Vamos a reunir información sobre la capacidad de apoyo operacional del helicóptero mientras Perseverance se centra en su misión científica”, aseguró la directora de la NASA, Lori Glaze.

Glaze, en diálogo citado por AFP con periodistas, explicó que el tipo de reconocimiento que realiza el Ingenuity podría ser útil para otras misiones humanas, pues tiene la capacidad de encontrar senderos que puedan ser atravesados por exploradores, lo que permitirá descubrir nuevos lugares imposibles de hallar de otra forma.

El pasado viernes el pequeño helicóptero realizó exitosamente el cuarto de sus cinco vuelos originalmente planeados, por lo que la Nasa confirmó a través de sus redes sociales que esta vez la aeronave logró llegar “más rápido y más lejos que nunca antes”.

Mientras tanto, el rover Perseverance, que aterrizó en la superficie marciana el pasado 18 de febrero, seguirá enfocado en su principal tarea: recopilar muestras rocosas del planeta rojo para traerlas de regreso a la Tierra en 2030 para su respectivo análisis, lo que podría confirmar o descartar que en Marte haya existido vida microbiana hace millones de años.