Home

Tips

Artículo

Foto tomada de: Leigh Righton/Corbis

Costos

¿Por qué le cobran por descargar una aplicación?

Mayores funciones, contenidos exclusivos y mejor calidad gráfica son las razones principales para que descargar una aplicación tenga algún costo, sin importar la tienda de su equipo.

30 de enero de 2014


El negocio del desarrollo de las aplicaciones para dispositivos móviles ha sido el boom laboral de los últimos años. Los usuarios buscan en los aplicativos soluciones y ayudas para sus labores cotidianas, y los desarrolladores (expertos en tecnología, con buenas ideas) han encontrado una oportunidad en esa labor.

El proceso para que una aplicación llegue hasta su celular es relativamente simple: un desarrollador se le ocurre una buena idea para una aplicación, decide para qué sistema operativo es más útil, busca una membresía en Android, Apple, Windows o Black Berry (según sea el caso) y espera la aprobación.

El costo para el usuario final depende en gran medida del esfuerzo del desarrollador y sobre todo los servicios adicionales que brinde la aplicación.

Varias aplicaciones gratuitas funcionan como 'aperitivo' para que luego se pase a una que ya tiene costo.

Y claro, entre más soluciones brinde la aplicación hay más posibilidades de que haya un cobro por la descarga. Un ejemplo simple: la descarga de la aplicación de alguna revista puede ser gratuita, pero la suscripción para recibir en su dispositivo los contenidos nuevos puede tener un costo.

Vale decir que, el negocio para las aplicaciones que son gratuitas es la ubicación de publicidad. Por eso es que, usted puede ver anuncios de empresas cuando utiliza algún aplicativo que descargó de forma gratuita.

Es importante que tenga en cuenta que quien desarrolla la aplicación, debe recuperar el costo de la inversión de algún modo. En algunos casos, aplicaciones de juegos son gratis porque son parte de una campaña de marca y con eso hacen presencia de marca. Otras incluyen publicidad y de ahí surgen los ingresos y otras tienen costo para financiar su creación.

Apple, Android, Blackberry o Windows, se quedan con una parte de los ingresos. Normalmente es 40 por ciento para estas tiendas y 60 por ciento para el desarrollador.

Ahora, la pregunta sería ¿por qué pagar por un aplicación?

- Expresa necesidad: si por cuestiones de rutina diaria, trabajo o conectividad requiere una aplicación que le facilite la vida puede utilizar su tarjeta para pagar el costo (que usualmente no es muy alto).

- Integración multimedia: si una aplicación utiliza video, audio, juegos y hasta datos de ubicación como GPS tiene muchas posibilidades de ser más útil y entretenida.

- Calidad gráfica superior: Es usual que muchas aplicaciones tengan similares gratuitas, pero su visualización es mucho mejor. Esto funciona como valor agregado, representado en dinero.

- Usabilidad: Entre más sencilla sea la aplicación, más posibilidades hay que haya que pagar. La usabilidad, básicamente, hace que muchos más usuarios puedan utilizar con facilidad el aplicativo.

- Entretenimiento: Para pasar el tiempo con juegos música y videos las aplicaciones son una buena opción, de ahí que muchos tienen un costo para su descarga.


Si quiere saber cómo descargar una aplicación en 6 pasos siga este link.