Home

Tips

Artículo

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los televisores 3D? | Foto: © Frank van Delft/cultura/Corbis

Guía de compras

¿Vale la pena invertir en un televisor 3D?

Desde 2010 empezaron a llegar los televisores 3D a Colombia. Entraron por encima de los 7 millones de pesos y hoy ya se consiguen en 2 millones. Hay poca oferta de contenidos tridimensionales y mucha expectativa. ¿Vale la pena hacer esta inversión?

30 de enero de 2014


¿POR QUÉ COMPRAR UN TV 3D?


4 VENTAJAS:

1. Cine en casa: Se evita la ida a cine y puede ver películas desde la comodidad de su casa.

2. Eventos deportivos y conciertos en vivo:
La experiencia de ver eventos deportivos en vivo, un mundial de fútbol o un concierto con tecnología 3D es única. Cada movimiento es realzado y se puede, de verdad, sentir que usted hace parte de las jugadas o los movimientos.

3. Videojuegos más reales:
Unión con las consolas de videojuegos para tener competencias más reales.

4. Convertir la tele normal en 3D:
Con un solo botón del control remoto usted puede convertir los contenidos de su televisor o cualquier película sin importar el formato, en tridimensional. Incluso series antiguas en blanco y negro, logran el mismo efecto.

 
¿POR QUÉ NO COMPRARLO?


1. Hay pocos contenidos de TV en 3D:

Todavía no hay una oferta amplia de series o películas para TV en 3D y de hecho, los pocos canales que existen en el mundo en 3D están cerrando.

Hace unos días el canal BBC anunció que suspenderá su oferta en 3D. Ocurrió igual con ESPN.

Los productores de cine y TV se están reservando esa tecnología para salvar el cine. Si aumentaran su oferta 3D a la televisión, los usuarios tendrían una razón más para quedarse en casa y no ir a cine.

Al entrevistar a los directivos de las principales productoras internacionales de TV, no hay un interés genuino, o por lo menos a corto plazo, de aumentar su oferta. Hoy su foco es aumentar la oferta de canales en alta definición o HD y luego sí 3D.

En Colombia, DirecTV es el único operador con un canal exclusivo 24 horas 3D. Claro adelanta prubas en algunos barrios del norte de Bogotá.


2. Requiere de Blu-Ray:


Como hay poca tele 3D, la solución son las películas. Para ver películas 3D, no es suficiente con que el televisor sea de esta tecnología. Es necesario tener un Blu-Ray 3D, una inversión adicional.

Pero el problema no es solo el aparato. Luego de meterse la mano al bolsillo para adquirir el Blu-Ray 3D viene el problema de dónde encontrar películas... Ya no hay Blockbuster ni Betatonio y quedan pocas tiendas de alquiler de barrio.

Hasta en la opción pirata se complica el tema porque tampoco hay mucha oferta.

3. Usualmente sólo vienen incluidas dos pares de gafas:

Otro gasto adicional llega cuando quiere compartir una tarde en familia viendo películas en su televisor 3D: las gafas hay que comprarlas por separado con un valor superior a los 100.000 pesos por par o máximo, los televisores vienen con dos pares de gafas por televisor.

Si quiere ver cine en familia, tendrá que comprar gafas adicionales para que todos puedan disfrutar a plenitud de la experiencia. Recuerde que las gafas que regalan en los cines no son compatibles.



Una inversión para el futuro

Los canales y productores de contenido de Hollywood están apostando a masificar primero los contenidos en alta definición (HD), lo que ha relegado a los programas o películas pensadas en 3D.

Si desde 2008 empezó el proceso de masificación de HD y aún no es masivo, los mismos directivos esperan que 3D se haga popular o masivo en 5 años más.

Así que, actualmente un televisor en 3D sería una buena inversión a futuro, si quiere que su tele le sirva al menos 10 años más y lo compra hoy, ya queda preparado para ese momento.

Si tiene algo de paciencia, podría esperar a que los televisores se masifiquen tanto en sus ventas, como en la producción de contenidos. Tenga en cuenta que desde que salió la televisión 3D hasta ahora el precio de los equipos ha bajado 60 por ciento en 3 años.