En la plataforma de Netflix, que llega a 190 países, es posible encontrar una gran variedad de documentales y series referentes a temas medioambientales. Foto ilustración: Semana.

TENDENCIA

10 documentales y series sobre medioambiente para ver en Netflix mientras el aislamiento

El cuidado del planeta y la necesidad de emprender acciones para reducir el cambio climático son temas de relevancia en la agenda pública mundial. Semana Sostenible presenta una selección de audiovisuales que le ayudarán a comprenderlos mejor. Una manera de empezar a ver el mundo con otros ojos.

25 de marzo de 2020

En los últimos días se han vuelto tendencia en redes sociales las imágenes de animales silvestres regresando a las ciudades o de ecosistemas que se han venido recuperando ante la falta de humanos, debido al aislamiento mundial para contener el contagio del coronavirus. 

Le puede interesar: Jaguar, voz de un territorio, la película que le sigue las huellas a este felino

Esas muestras de asombro y reflexión colectiva dan cuenta de la importancia que ha ido ganando en la opinión pública el medioambiente y su conservación. Cada vez la gente busca estar más informada sobre este tema para empezar a aportar, de alguna manera, a disminuir su huella y a contribuir con la mitigación del impacto del cambio climático en el planeta. 

Semana Sostenible realizó una selección de los 10 documentales y series disponibles en Netflix para aquellos que quieren comprender aún más sobre qué viene pasando en materia de crisis climática y sus efectos a futuro.

1. Cowspiracy

Este documental advierte sobre el alto impacto que genera la ganadería y en sí la producción industrial de animales sobre el medioambiente al promover la deforestación, el calentamiento global y hasta la contaminación de los océanos. Da cuenta, además, sobre algunas políticas de organizaciones ambientales acerca de este tema. Tiene una duración de una hora y media. 

2. Mission Blue

"El océano se está muriendo". Esta frase fue usada por la oceanógrafa Sylvia Earle como estandarte para la campaña que realizó en pro de de salvar los océanos del planeta contra amenazas como los residuos tóxicos y la sobrepesca. "Sin océanos, no hay vida. Sin océanos, no existiríamos", afirmó la experta en el documental en que quedó plasmada su cruzada.  

3. A plastic ocean

En su búsqueda de la ballena azul el periodista Craig Leeson fue descubriendo las enormes cantidades de residuos de plástico que son arrojados en los mares. Este austaliano decide entonces unirse a la buceadora Tanya Streeter y a un equipo internacional de científicos para viajar por cuatro años a 20 lugares alrededor del mundo con el fin de observar en qué estado están los océanos. Fruto de ese viaje nació un documental que en una hora y 40 minutos expone la cruda verdad sobre cómo el plástico está arrasando con la vida acuática. 

4. Terra

En 90 minutos este agudo documental muestra cómo los humanos son los causantes de la erradicación de miles de especies. En el audiovisual se estima, de hecho, que en el mundo entero cada segundo son sacrificados 2.000 animales para alimental a 7.000 millones de personas. El filme producido por la fundación GoodPlanet demuestra cómo a lo largo de los años el hombre ha vuelto a caer en un estado de inconciencia, en contravía de su propia evolución. ¿Podría el ser humano sobrevivir sin la naturaleza?, es la gran pregunta que se hace. 

5. Before the flood

Se trata de una producción en la que el actor y activista Leonardo DiCaprio visita diferentes partes del mundo como, por ejemplo, Groenlandia y las selvas de Sumatra con el fin de comprender las consecuencias del cambio climático generadas por el hombre y darlas a entender de manera sencilla a los espectadores. En su recorrido se reúne con activistas, científicos y líderes mundiales como Barack Obama y el papa Francisco. Durante este proyecto la estrella de Hollywood evidencia como la dependencia por los combustibles fósiles es uno de los principales problemas del planeta.

 

6. Nuestro planeta

Las exhuberantes selvas de Suramérica, las vastas sabanas de África y los más remotos rincones del Ártico se pueden observar en esta producción que se grabó durante cuatro años en 50 países de todos los continentes, incluidas más de 10 naciones de América Latina. La serie de ocho capítulos, dirigida por David Attenborough, muestra la diversidad de hábitats que existen en el mundo con el objetivo de concientizar a los televidentes sobre la importancia de actuar lo más pronto posible para proteger al planeta. La actriz Salma Hayek fue la voz principal para la versión hispana. 

7. The ivory game

El tráfico ilegal de marfil es el tema central que aborda este documental que se basó en una investigación realizada por un grupo de profesionales que se infiltró en una red de corrupción. En el filme denuncian la caza ilegal y la comercialización de los elefantes, especie que se encuentra en peligro de extinción, así como la desidia de algunos países para hacer cumplir las normas. 

8. Chasing coral

Las consecuencias del cambio climático en uno de los lugares donde menos se ven: las profundidades de los océanos, es lo que muestra este documental realizado por un grupo de buceadores, fotógrafos y científicos, bajo la dirección de Jeff Orlowski. Durante una hora y media da cuenta del estado en el que se encuentra la vida subactuática y el riesgo de desaparición en el que se encuentran los arrecifes de coral

9. No impact man

La vida del escritor Colin Beaven, su esposa e hija quedó plasmada en este proyecto. Se trata de un experimento en el que se realizó un seguimiento en video durante un año a este hogar para demostrar si podían llevar una vida sostenible con un impacto en el medioambiente igual a cero. Se trató de una especie de gran hermano ecologista cuyos resultados lo sorprenderán.

10. Chasing ice

La acelerada manera como se vienen derritiendo los glaciares en el mundo como consecuencia del cambio climático se da a conocer a través de este documental que se vale de animaciones generadas por miles de fotografías sucesivas (efecto time-lapse) para ilustrar lo que puede ocurrir con el área glaciar en los próximos años. Con 24 cámaras en el Ártico, 12 en Groenlandia, cinco en Islandia, al igual que en Alaska y dos en el Parque Nacional de los Glaciares fue construido este audiovisual que cuenta la historia del estadounidense James Balog.