Home

Nación

Artículo

“Vehículos blindados de Estados Unidos no están en el país", aclara el Ejército | Foto: Foto: AP

NACIÓN

“Vehículos blindados de Estados Unidos no están en el país", aclara el Ejército

La institución aseguró que se trata de un proyecto en fase preliminar, con el cual se busca “fortalecer la capacidad del Ejército Nacional en relación con el transporte de las tropas“.

29 de julio de 2020

Luego de conocerse que Estados Unidos habría donado a Colombia 144 vehículos blindados para proteger algunas regiones del país consideradas como “zonas rojas“ por la violencia y presencia de grupos armados ilegales, el Ejército Nacional aclaró en un comunicado que estos vehículos no han llegado al territorio nacional.

Según el teniente coronel Alexánder Osorio Lalinde, director de la Escuela de Caballería, este es el proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas más grande hecho por el Ejército en los últimos años.

Los vehículos llegarán a Colombia gracias a la EDA (Excess Defence Articles) del Gobierno de Estados Unidos. Este programa dona o vende a precios muy por debajo del mercado los equipos militares que ya no son utilizados por las fuerzas armadas norteamericanas.

Según información preliminar, el Ejército busca con la llegada de estos vehículos aumentar la capacidad en la Caballería colombiana. No obstante, la institución indicó que “se trata de un proyecto en fase preliminar, en etapa de estudio, y a la fecha ninguno de estos vehículos se encuentra en el territorio nacional“.
De acuerdo con el comunicado, “el proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Ejército Nacional en relación con el transporte de las tropas. Este proyecto se desarrollaría a través de una cesión por parte del gobierno de los Estados Unidos“.
Así mismo, el Ejército recordó que, “al encontrarse en una fase preliminar, requiere el correspondiente cumplimiento de todos los requisitos y requerimientos, de acuerdo con la normatividad del Sector Defensa y del Gobierno Nacional“.

Cabe recordar que estos vehículos blindados son usados para el transporte de tropas, gracias a su capacidad de movilidad tanto en zonas rurales como en vías pavimentadas. Por lo tanto, no tienen dificultades para moverse por terrenos montañosos, desiertos, selvas o ciudades.

Además, cuentan con protección contra munición calibre .50 en el compartimento de la tripulación. De igual forma, todo el vehículo está protegido contra municiones de menor potencia. Así mismo, tiene protección en el techo contra morteros y contra impactos de artillería a más de 15 metros.