vida moderna

Aguacate: ¿es una verdura o es una fruta? Esto dicen los expertos

El aguacate crea mucha confusión por su color verde y, también, porque no es una variedad dulce ni rica en agua, lo cual es algo muy característico de las frutas.


El aguacate es una fruta, no una verdura, al igual que lo es el tomate. Hay ciertos alimentos que se comsumen a diario que pueden presentar algunas confusiones como, por ejemplo, la duda de si los guisantes y las judías verdes son verduras, la respuesta es no, son legumbres.

El aguacate crea mucha confusión por su color verde y, también, porque no es una variedad dulce ni rica en agua, lo cual es algo muy característico de las frutas. A pesar de esto, es una fruta porque procede de un árbol y cuyo fruto se puede tomar como alimento, según el magazín El Mundo Deportivo.

Además, es un alimento fácil de reconocer porque tiene una textura muy cremosa y, en su interior, tiene una gran semilla redonda u ovalada que ocupa el corazón del fruto.

Agricultores australianos y sus cosechas de aguacate
El nombre de aguacate viene del náhuatl ahuacatl que significa “testículos” y esto se debe a su forma y cómo se ve colgando en la rama. - Foto: Getty Imágenes

Este producto es originario de Mesoamérica, especialmente de México donde se ha encontrado evidencia de su huella por unos diez mil años, se da en un árbol que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, según el portal GastroLab.

Este árbol, perteneciente a la familia de las Lauráceas, crece principalmente en las regiones cálidas y en estas se agrupan otros vegetales conocidos como el alcanfor, la canela y el laurel. El nombre de aguacate viene del náhuatl ahuacatl que significa “testículos” y esto se debe a su forma y cómo se ve colgando en la rama.

¿Qué diferencias hay entre una fruta y una verdura?

  • La fruta procede de un árbol o de una planta que contienen semilla; su fruto se puede tomar como alimento. En cambio, la verdura es un tipo de hortaliza que no cuenta con un fruto y que se puede comer alguna parte de la planta.
  • Las frutas nacen de las plantas, es decir, lo que consumimos de esta planta en concreto es lo que crece de ella; en cambio, en el caso de las verduras, nos comemos una parte de la propia planta, no hay ningún fruto.
  • Las frutas tienen semillas, en cambio las verduras no las contienen. En su interior no hay nada.

Beneficios del aguacate para la salud

El aguacate es una fruta rica en vitaminas C, E y K y minerales como el magnesio y potasio, que ayudan a hidratar y mantener la salud de la piel y del cabello. Además, contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas como el omega-3, que actúan en el organismo como un antioxidante, ayudando así a disminuir el colesterol y a prevenir el surgimiento de enfermedades cardíacas.

Además de la cantidad de virtudes que tiene este fruto verde, resaltan sus beneficios para mejorar la memoria, debido a que el omega-3 estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración. Igualmente, su aporte de magnesio y ácido fólico también ayuda a prevenir problemas como la demencia, la depresión y la enfermedad de Alzheimer, ya que esta vitamina participa en la síntesis de neurotransmisores que ayudan a mejorar no solo la memoria, sino también la motivación y la concentración, según el portal TuSaudé.

Un estudio de la Universidad de Tufts en Estados Unidos afirmó que la ingesta diaria de aguacate fresco puede mejorar la función cognitiva en personas mayores, principalmente en lo referente a memoria de trabajo y habilidades para la resolución de problemas.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, publicado en International Journal of Psychophysiology, señala que consumir un aguacate diario mejora la capacidad de atención en adultos con sobrepeso. En ese estudio se analizó los efectos de incluir esta fruta en la función cognitiva de personas con exceso de peso.