ALERGIA AL CONDON

Se ha visto que el cinco por ciento de las personas desarrollan una reacción alérgica al preservativo.

24 de agosto de 1992

AL PARECER los moralistas no son los únicos a los que el condón les produce urticaria. Recientes estudios han establecido que entre el dos y el cinco por ciento de los hombres y mujeres, desarrollan una reacción alérgica al preservativo.
En un momento en el que cada día más gente está utilizando el condón como única medida efectiva para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, los pacientes del condón parecen ir en aumento. Este problema ha sido llamado condo-dermatitis. Recientes investigaciones realizadas por el profesor Alexander Fisher, dermatólogo de la Universidad de Nueva York, la condo-dermatitis puede ser causada por una reacción alérgica al látex, material el que esta fabricado el preservativo. Pero también puede ser producido por la sensibilidad a los químicos utilizados en el procesamiento del caucho, o a los ingredientes del agente lubricante de los preservativos.
Las reacciones o síntomas son distintas según sea el caso. Una alergia al látex del condón puede producir en la persona una reacción inmediata, generalmente urticaria o erupciones que pueden llegar a cubrir todo el cuerpo. En muy raras oportunidades este tipo de reacción puede llegar a producir un shock que requiera un tratamiento de urgencia. Si la alergia es a alguno de los químicos utilizados en el procesamiento del caucho o a los ingredientes del lubricante, ésta generalmente se manifiesta con síntomas de quemaduras y enrojecimientos en la piel alrededor de la ingle o de la boca. Pero esta, al contrario del primer caso, no es una reacción inmediata sino que puede tardar un día en aparecer.
Ante esta situación, los fabricantes de condones han trabajado desde hace un tiempo en la producción de un nuevo tipo de condones, hipoalergénicos. En este momento ya dos de las grandes compañías norteamericanas productoras de preservativos, esperan la aprobación de la Food and Drugs Administration para lanzar los nuevos condones al mercado. Uno de ellos es el famoso condón femenino, fabricado en poliuretano, y el otro es un condón masculino, fabricado en un material diferente al látex, llamado tactylon. Para tranquilidad de los alérgicos, se espera que a fines de este año los nuevos preservativos se encuentren en el mercado.