Picaduras
Los investigadores encontraron un factor común: los imanes de mosquitos tenían altos niveles de ciertos ácidos en la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Algunas personas son ‘imanes’ de mosquitos por su olor, según estudio

Las personas que son más atractivas para los mosquitos producen una gran cantidad de ciertos químicos en su piel que están ligados al olor.

19 de octubre de 2022

Un reciente estudio encontró que algunas personas realmente son “imanes de mosquitos” y que probablemente tenga que ver con la forma en que huelen.

Los investigadores encontraron que las personas que son más atractivas para los mosquitos producen una gran cantidad de ciertos químicos en su piel que están ligados al olor. Y la mala noticia es que para aquellas personas que son ‘imanes de mosquitos’: estos se mantienen fieles a sus olores favoritos a lo largo del tiempo.

Además, “existen algunas conclusiones sobre quién y por qué recibe más mordeduras, pero muchas afirmaciones no están respaldadas con pruebas sólidas”, afirmó Vosshall.

¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
Algunas personas realmente son “imanes de mosquitos” y probablemente tenga que ver con la forma en que huelen. | Foto: Getty Images

Ahora bien, los investigadores diseñaron un experimento comparando los olores de las personas, explicó la autora del estudio, María Elena De Obaldia. Sus hallazgos fueron publicados este martes 18 de octubre en la revista Cell.

Para el estudio, pidieron a 64 voluntarios de la universidad y sus alrededores que usaran medias de nailon alrededor de sus antebrazos para recoger los olores de su piel. Las medias se colocaron en trampas separadas al final de un tubo largo, luego se liberaron docenas de mosquitos.

“Básicamente, se abalanzaban sobre los olores más atractivos. Se hizo muy obvio de inmediato”, dijo De Obaldia.

Los científicos se sorprendieron al ver que el imán de mosquitos más grande era alrededor de 100 veces más atractivo para los mosquitos que el último clasificado.

El experimento utilizó el mosquito Aedes aegypti que transmite enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y el dengue. Vosshall dijo que esperaría resultados similares de otros tipos, pero necesitaría más investigación para confirmarlo.

Al evaluar a las mismas personas durante varios años, el estudio mostró que estas grandes diferencias se mantienen, dijo Matt DeGennaro, neurogenetista de la Universidad Internacional de Florida que no participó en la investigación.

Estas “moléculas grasosas” son parte de la capa humectante natural de la piel y las personas las producen en diferentes cantidades. “Las bacterias saludables que viven en la piel se comen estos ácidos y producen parte del perfil de olor de nuestra piel” dijo Vosshall.

“No puedes deshacerte de estos ácidos sin dañar también la salud de tu piel”, agregó Vosshall, quien también hace parte del Instituto Médico Howard Hughes y se desempeña como su director científico. El instituto también apoya al Departamento de Ciencias y Salud de Associated Press.

No obstante, la investigación podría ayudar a encontrar nuevos métodos para repeler a los mosquitos. “Puede haber formas de jugar con las bacterias de la piel y cambiar los olores tentadores de los humanos”, dijo Riffell, neurobiólogo de la Universidad de Washington que no participó en el estudio.

Aún así, descubrir formas de combatir los mosquitos no es fácil, ya que los mosquitos han evolucionado para convertirse en “máquinas de picar delgadas y malas”, afirma Riffel.

En conclusión, los investigadores también hicieron el experimento con mosquitos cuyos genes fueron editados para dañar su sentido del olfato. Sin embargo, todavía acudían en masa a los mismos imanes de mosquitos.

“Los mosquitos son resistentes. Tienen muchos planes de respaldo para poder encontrarnos y mordernos”, concluyó el experto.