Tendencias
Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images.
Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. - Foto: Foto: Getty Images.

salud

Alimentación: estos son los productos que aumentan la glucosa en la sangre

A través de la buena alimentación, el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita.

En los últimos años se le ha puesto mucha atención al contenido de azúcar de los alimentos que se consumen a diario. Incluso, se ha tratado de concientizar cada vez más a los consumidores, para que tengan en cuenta la cantidad de azúcar que ingieren y la importancia de controlarla para prevenir enfermedades.

Aunque una de las soluciones para disminuir los niveles de azúcar es cambiar los hábitos alimenticios y aumentar la actividad física, en la mayoría de los casos se pierde con facilidad esta buena intención por la falta de constancia frente a al tema.

¿Qué causa que la glucosa suba?

Alientos que pueden alterar el azúcar

  • Almidón de maíz, mandioca.
  • Pan blanco.
  • Harina de trigo refinada.
  • Azúcar.
  • Miel.
  • Fideos.
  • Mermeladas.
  • Dulce de leche, dulce de membrillo y batata.
  • Puré de papas.
  • Galletitas de agua y dulces.
  • Productos de panadería.
  • Cereales azucarados.
  • Helados.

Algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar

La dieta balanceada contribuye en gran medida a mantener los niveles de azúcar justo en su punto. Por eso se recomiendan algunos que se pueden incluir en el régimen alimenticio.

Los brotes de brócoli son fuentes concentradas de glucosinolatos como la glucorafanina, y se ha demostrado que ayudan a promover la sensibilidad a la insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. La mejor manera de aprovechar sus componentes es consumirlo crudo o ligeramente cocido al vapor.

Los mariscos, el pescado y los moluscos, ofrecen una valiosa fuente de proteína, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Las semillas de calabaza contienen gran cantidad de grasas y proteínas saludables, lo que las convierte en una excelente opción para el control del azúcar en la sangre.

Los frijoles y las lentejas son ricos en nutrientes, como magnesio, fibra y proteínas, que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre.

La vitamina que reduce el azúcar y el riesgo de enfermedad cardiovascular

La D, que favorece el crecimiento de los huesos y que evita diferentes infecciones. También, diversos estudios señalan que las personas con niveles apropiados de esta sustancia, presentan un menor riesgo de padecer en alguna etapa de la vida diabetes tipo 2. Asimismo, el déficit de este nutriente puede provocar raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

De igual manera, es necesario destacar que un análisis publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition revela que los hombres que incluyen en su dieta la vitamina D son menos propensos a sufrir una enfermedad cardiovascular. En esta línea, los expertos señalaron que aunque el consumo adecuado de este nutriente es bueno para el organismo, este no se puede consumir en exceso, porque puede generar distintas afecciones.

También, es válido indicar que el sol es una gran fuente de vitamina D ya que, esta se sintetiza en la piel mediante la exposición de luz solar. La salud está en las manos de cada persona.