Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los alimentos que ayudan a controlar el estreñimiento

Los cambios en la dieta deben ser consultados con un especialista de la salud.

3 de octubre de 2022

El estreñimiento es una condición que puede afectar a las personas durante cualquier etapa de sus vidas. Con ella, suelen presentarse menos de tres evacuaciones a la semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa.

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), la distensión abdominal, el dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño son otros de los signos.

Aunque esta afección puede ser ocasional, en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias. Sin embargo, lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada y precisa.

Además, con el pasar de los años hay que acudir con más frecuencia a chequeos, pues con la edad se presentan dificultades para ir al baño, por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento.

Actualmente, existen múltiples métodos para contrarrestar el estreñimiento, sin embargo, antes de acudir a alguno se debe consultar a un especialista de la salud. Entre estos se encuentran una alimentación adecuado y, por ello, el portal especializado Medical News Today listó varios productos que ayudan a controlar esta afección.

1. Yogur: ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a que contiene probióticos. Además, mejora la consistencia de las deposiciones, previniendo sangrados o dolor.

Helado saludable de yogur y té matcha | Jenny Camacho

2. Brócoli: gracias a su rico aporte en fibra, esta hortaliza es muy eficaz para evitar la correcta absorción de nutrientes y ayuda al tránsito intestinal.

3. Sopas claras: estas suelen ser fáciles de digerir y aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo. También, su humedad ayuda a ablandar las heces para que sea más fácil su expulsión.

4. Agua: la hidratación es importante para que varias funciones del cuerpo se realicen con normalidad. En el caso del estreñimiento, si se consume suficiente agua, se agrega a las heces y previene su dureza y posterior dolor al expulsarlas.

5. Legumbres: entre estas se encuentran los fríjoles, las lentejas, los garbanzos, los guisantes, entre otros. Estos son ricos en fibra, un nutriente fundamental para promover una buena digestión y reducir problemas intestinales.

6. Ciruelas pasas: son unas excelentes aliadas para regular el funcionamiento del intestino y ayudar a aliviar el estreñimiento, ya que son ricas en fibras. Se recomienda agregarlas a primera hora de la mañana y si es posible en ayunas, para mejorar y regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

Además de lo anterior, es posible consultar con el especialista por aquellos remedios naturales que se pueden hacer desde la casa y que, gracias a los beneficios que puedan poseer, ayudan a combatir el estreñimiento. De hecho, el mismo portal, Medical News Today, listó algunos.

  • Beber café: un estudio realizado por la Universidad de Utrecht de Países Bajos reveló que el café es ideal para acelerar los procesos digestivos, pues esta bebida funciona como activador de la función colónica y eso sucede por una sustancia que contiene el café llamada ácido clorogénico.
  • Hacer más ejercicio: las rutinas regulares de actividades físicas son importantes para evitar la aparición de enfermedades. Al realizar algún deporte diariamente, lo que se permite es que el metabolismo del cuerpo funcione de la mejor manera.