Tendencias
Colon
El colon irritable puede generar síntomas como inflamación abdominal, cólicos, gases, diarrea y estreñimiento - Foto: thinkstock

vida moderna

La hierba para desinflamar el colon y reducir el estreñimiento

Es importante acudir al médico cuando los síntomas del síndrome del colon irritable se vuelven persistentes e incontrolables.

Cuando se presenta la inflamación abdominal, cólicos, gases, diarrea y estreñimiento, es probable que se trate del síndrome del colon irritable. Este trastorno puede ser una afección grave cuando se producen síntomas adicionales como sagrado rectal, anemia, pérdida de peso, dificultad para tragar, vómitos y diarrea nocturna, según indicia Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

A pesar de que desconoce la causa exacta que ocasiona el síndrome del colon irritable, Mayo Clinic señala que existen algunos factores que influyen en este trastorno; entre ellos, anomalías en el sistema nervioso, una infección por bacterias y virus, estrés, algunos alimentos inflamatorios, cambios en los microbios intestinales y contracciones musculares en el intestino.

Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Adicionalmente, existen remedios naturales a base de hierbas medicinales y frutas que funcionan como coadyuvantes; uno de ellos es el batido de nopal con papaya. De acuerdo con el portal web GastroLabWeb, esta bebida natural funciona como un bálsamo para el sistema digestivo, ya que sus propiedades ayudan a controlar el exceso de ácidos gástricos, los cuales protegen la mucosa gastrointestinal y previene las úlceras.

En cuanto al nopal, que es conocido como chumbera, es una planta que ofrece múltiples beneficios para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e incluso hipoglicemiantes. Por ejemplo, el nopal es útil para regular el azúcar en la sangre, disminuir el colesterol, favorecer la pérdida de peso, entre otras, debido a que es una alimento rico en polifenoles, polisacáridos, flavonoides, vitaminas, fibras, grasas poliinsaturadas y proteínas.

Cabe resaltar que la papaya es una fruta rica en fibra, la cual permite limpiar los intestinos gracias a las enzimas y minerales que contiene. También, Medical News Today resalta que tiene un poder desintoxicante y facilita la digestión, que permite promover el tránsito intestinal.

En ese sentido, el nopal con papaya “es una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza intestinal, a la eliminación de grasa y a reducir el estreñimiento”. Para preparar esta beneficiosa bebida, GastroLabWeb da a conocer su preparación:

Ingredientes

  • 3 nopales medianos.
  • 1/2 papaya madura.
  • 2 tazas de agua.

Preparación: Inicialmente, se debe pelar la papaya hasta obtener únicamente la pulpa de la fruta. Enseguida, integrar todos los ingredientes en una licuadora y procesarlos hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente, sirva en un vaso y endulce con miel para atenuar el sabor natural de la bebida.

Consejos para prevenir el síndrome del colon irritable

  • Masticar y digerir los alimentos despacio.
  • Levar una dieta baja en grasas y rica en proteínas.
  • Aumentar la ingesta de agua, sobre todo si predomina el estreñimiento.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.
  • Evitar los alimentos flatulentos y las bebidas con gas: col, coliflor, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos, entre otros.
  • Realizar mínimo 30 minutos diarios de ejercicio físico suave, como caminar o nadar.
  • Mantener un horario fijo de comidas e intentar evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.
  • Practicar técnicas de relajación para combatir el estrés.