Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable
Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué no se debe comer con el colon inflamado?

Antes de eliminar alimentos de la dieta se debe consultar con un especialista de la salud para no afectar otras funciones del cuerpo.

9 de noviembre de 2022

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Entre sus funciones se encuentra extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

Así mismo, el colon es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Actualmente, existen patologías que pueden ser evitadas si se cuida el colon y se actúa a tiempo.

Entre las anteriores, listadas por Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se encuentran: pólipos del colon, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerativa, cáncer colorrectal y diverticulitis.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Para ello, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos alimentos que es mejor evitar si este órgano se encuentra inflamado:

1. Embutidos: son alimentos con los que se debe tener cuidado, es preferible erradicarlos o disminuirlos de la dieta si se padece de colon irritable. Si bien son una fuente de nutrientes para el organismo, aportan grandes contenidos de grasas y ácidos que pueden empeorar el síndrome.

Mala alimentación: el veneno está en la dosis | Dr. Carlos Jaramillo

2. Azúcar: una investigación hecha en ratones y publicada en la revista Science Translational Medicine reveló que la microbiota de los intestinos de estos animales cambió luego de la ingesta de fructosa, sacarosa y glucosa, vulnerando a su vez la capa protectora de los intestinos.

3. Frituras y comida rápida: quienes padecen problemas en colon deben evitar este tipo de comidas, pues poseen un alto contenido de grasa, lo que dificulta la digestión y además, aumentan la inflamación en el área.

4. Productos lácteos: cuando estos alimentos son enteros contienen grasas que pueden empeorar la condición de colon inflamado. Esto puede ocasionar cuadros de diarrea y dolor. Estos se pueden remplazar por leche de almendras o de soya.

5. Chocolate: es un alimento que suele contener leche y azúcar, dos factores ya mencionados que pueden irritar el intestino, así lo evidenció una investigación publicada en Journal of Neurogastroenterology and Motility.

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contrario a lo anterior, Mejor con salud listó una serie de ingredientes que, gracias a sus compuestos, son ideales para favorecer el buen funcionamiento del colon:

  • Semillas de chía: la alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de chía estimulen el movimiento de los intestinos y mejoren afecciones cono el estreñimiento.
  • Vegetales crucíferos: aunque hay muchos alimentos que contienen fibra (nutriente ideal para el intestino), los vegetales crucíferos aportan dosis significativas, además de otros nutrientes. Algunas opciones aconsejadas son el brócoli, la coliflor y la col rizada.
  • Avena: funciona como un antiinflamatorio, lo cual es una ventaja para las personas que sufren de colon irritable. De igual manera, ayuda a prevenir la retención de líquidos debido a su contenido a base de sodio y potasio.
  • Yogur natural: al igual que otros productos fermentados, contiene probióticos que ayudan a repoblar la flora intestinal. Al favorecer este equilibrio, la salud del colon mejora, tanto como sus funciones naturales. Lo ideal, según los expertos, es que sea natural y bajo en grasas y azúcares.
  • Nueces: estos alimentos contienen una gran de ácidos grasos como el omega 3 y fibra. Estos, ayudan a que el colon se mantenga en estado óptimo de salud, estimulan su buen funcionamiento y ayudan a que permanezca desinflamado.