Colon irritable: Estos son los alimentos prohibidos si sufre de esta enfermedad
Colon inflamado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Estos remedios caseros ayudan a tratar el colon inflamado

Malos hábitos alimenticios generan afecciones en el colon.

9 de noviembre de 2022

El colon es el órgano que tiene, quizá, una de las funciones más importantes del proceso digestivo, debido a que es el encargado de extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través de este intestino, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Según especialistas, el colon puede acumular kilos de desechos que, si no son expulsados pueden afectar la salud de la persona, además de la retención de toxinas que pueden viajar por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, provocando problemas de tránsito intestinal, flatulencias, sobrepeso, estreñimiento y fatiga.

Pese a que puede depurarse por sí mismo durante la eliminación de los residuos, la mala alimentación ocasiona que se sobrecargue, se inflame y se interrumpa el normal funcionamiento, lo cual provoca una alteración en los procesos inflamatorios del organismo y se originan enfermedades de todo tipo.

Asimismo, es de vital importancia que todas las personas que presenten el colon inflamado, asistan al médico y tengan conocimiento de los remedios naturales caseros que se pueden realizar para contrarrestar esta molesta situación.

En este sentido, el portal Niam destaca tres remedios caseros para tratar el colon inflamado. El primero de ellos es aplicar calor en el vientre cuando lleguen esos momentos intensos de dolor. El segundo se basa en relajarse, es decir, mantenerse optimista, dado que el estrés empeora los síntomas del colon irritable. Y, por último, se destaca que es adecuado combinar una buena dieta alimenticia con la práctica constante de actividad física.

Cáncer de colon: factores de riesgo

Según lo explica el portal Mayo Clinic, los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon incluyen los siguientes:

  • Aunque el cáncer de colón se puede manifestar a cualquier edad, la mayoría de los pacientes que presentan esta afección es de más de 50 años.
  • De acuerdo con estudios realizados, los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon que las personas de otras razas.
  • Si ya se ha tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, se debe estar en alerta, pues existe una alta probabilidad de sufrir este cáncer nuevamente en el futuro.
  • Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo.
  • Los síndromes hereditarios pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon. Solo un pequeño porcentaje de los casos está relacionado con genes heredados.
  • El cáncer de colon y el cáncer de recto pueden estar asociados con una dieta que tiene un bajo contenido de fibra y un alto contenido de grasas y calorías.
  • Las personas inactivas son más propensas a desarrollar cáncer de colon.
  • Las personas con diabetes o resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de cáncer de colon.
  • Las personas obesas tienen una mayor posibilidad de padecer cáncer de colon, en comparación con las personas consideradas de peso normal.
  • Tabaquismo. Las personas que fuman pueden tener un mayor riesgo de cáncer de colon.
  • Alcohol. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de colon.

El cáncer colorrectal comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Suele afectar más a adultos mayores, aunque se puede presentar a cualquier edad. Por lo general, comienza a partir de un grupo de pólipos o células que se forman en el interior del colón, pero que con el tiempo pueden ocasionar cáncer.