Estas bebidas pueden contribuir en la pérdida de peso.
Antes de consumir un remedio casero lo recomendable es consultar a un doctor. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Limpiar el colon: el jugo natural que ayuda a depurarlo y eliminar heces acumuladas

Es importante consultar con un doctor antes de consumir este tipo de bebidas.

9 de noviembre de 2022

Algunas personas suelen recurrir a remedios y preparaciones caseras para tratar ciertas afecciones. Se debe tener mucho cuidado con ellas, pues tienen efectos diferentes en las personas.

En su sección de salud el portal web Mundo Deportivo destaca los beneficios de una bebida para ayudar a limpiar el colon. “Este jugo para limpiar el colon cuenta con algunos de los ingredientes naturales más depurativos que podemos encontrar, por lo que te ayudará también a bajar de peso y a lucir una figura mucho más desinflamada”.

Cabe resaltar que este tipo de preparaciones caseras no reemplazan un tratamiento médico y deben ser consultados con un profesional.

Ingredientes

  • 1 rodaja de piña.
  • 1/2 pepino (sin pelar).
  • 1 manzana pequeña (puede ser verde o roja).
  • 1/2 hoja de sábila.

Instrucciones

  1. Cortar la piña y el pepino.
  2. Retirar las semillas de la manzana.
  3. Cortar a la mitad la hoja de sábila. Extraer el gel (la pulpa).
  4. Agregar todos los ingredientes a la licuadora.
  5. Procesar por varios segundos.
  6. Añadir un vaso de agua y volver a procesar.

Lo recomendable es consumirlo dos veces al día. El primer vaso en la mañana en ayunas y el segundo en la tarde. Realizar esto por siete días para mejorar los resultados. En caso de tener síntomas de malestar estomacal o de otro tipo suspender su consumo y acudir al doctor.

¿Limpieza del colon?

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la limpieza del colon se usa generalmente antes de realizarse un procedimiento médico, como es el caso de la colonoscopia.

Sobre la limpieza del colón los expertos de esta entidad aclaran que “también llamada irrigación colónica, con dichos objetivos no es necesaria. Esto se debe a que el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo”.

Asimismo, Mayo Clinic señala que “Quienes respaldan la limpieza del colon consideran que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden provocar varios problemas de salud, como artritis y presión arterial alta. Consideran que la limpieza del colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario. Sin embargo, no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza del colon produzcan estos efectos o sean beneficiosos”.

Lo recomendable es siempre consultar con uno o varios doctores para recibir una asesoría profesional adecuada.

Síndrome de colon irritable

Las personas que padecen de síndrome de colon irritable, también conocido como colon irritable, generalmente tienen síntomas leves, los cuales se pueden controlar con cambios en el estilo de vida. En los casos graves puede que se requiera de medicamentos.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que esta afección no causa cambios en el tejido intestinal ni tampoco incrementa el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Los síntomas de esta afección incluyen:

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que “No hay un examen para diagnosticar el SII. La mayoría de las veces, el proveedor de atención médica puede diagnosticarlo con base en sus síntomas”. Por eso al momento de tener algún síntoma lo recomendable es consultar a un doctor para recibir el diagnóstico correcto y el tratamiento oportuno.

Sobre sus causas, los médicos aún no tienen claridad. “El intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más”, apunta Medline Plus.