vida moderna

¿Cómo evitar que el café provoque dolor de estómago?

El café es una de las bebidas más populares en el mundo.


Muchas personas tienen el hábito de tomar una taza de café para comenzar el día, pero en algunas ocasiones esta cae mal y genera molestias como dolor de estómago, acidez, cólicos, pérdida de apetito e incluso mareos.

El desayuno no es precisamente el mejor momento del día para tomar café”, señalan en el portal Alimente, además, en el mencionado sitio web destacan que es mejor tomar café entre las 10 y la 12 del mediodía.

Debido a su alto contenido en ácido clorogénico, tomar café en ayunas puede provocar cierta inflamación en las paredes del estómago, que es más fuerte cuando no hay consumo de otros alimentos en el estómago para controlar el impacto, “o la producción de ácidos estomacales en exceso”, explica Alimente.

Pero el dolor estomacal luego de tomar café no solo se puede ocasionar por los factores anteriormente mencionados, también puede ocurrir por “el resultado de una reacción alérgica a la cafeína, la intolerancia a la lactosa, la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable”, señala Alimente, que aconseja visitar al médico para determinar la rezón exacta del malestar.

Especialistas aconsejan otras bebidas para reemplazar el café, pero pueden tener efectos similares a este como brindar una dosis de energía.

Una de ellas es la Achicoria que es “el sucedáneo del café más popular y con el que comparte ese sabor tan característico”, pero, aunque esta no contiene cafeína si ofrece propiedades probióticas para el tratamiento de las afecciones digestivas, ayuda a la reducción de los niveles de colesterol.

Otro beneficio de este alimento es que no provoca esas subidas y bajadas propias de los elementos excitantes de la cafeína. “Eso sí, para que el efecto sea inmediato, primero hay que someterse a una desintoxicación de cafeína”, advierte Alimente.

“El café puede sobreexcitar el tracto digestivo y estimular los espasmos del intestino causando distensión abdominal”, afirma el gastroenterólogo de la Universidad de Minnesota, Roger Gebhard, en palabras que recoge Vogue.

Especialistas señalan que se debe evitar, o al menos reducir el consumo del café, cuando este genera esos problemas estomacales.

Vanessa Delli, fundadora del espacio de bienestar DelliCare recomienda la ingesta de té matcha para reemplazar el café. “A mí me ayudó mucho para compensar ese subidón de energía que todos ansiamos por la mañana o en algún momento del día”.

En el portal Vogue aconsejan “como norma general la toma de café natural (incluso si no tienes problemas de estómago ni sufres distensión abdominal)”, además, también recomiendan no tomarlo con leche, cuando se sufre de intolerancia a la lactosa.

Expertos aconsejan agregar un poco de bicarbonato de sodio al café para evitar sufrir de acidez del grano.
Expertos aconsejan agregar un poco de bicarbonato de sodio al café para evitar sufrir de acidez del grano. - Foto: cocinasemana

Según El Universal, los malestares estomacales y la acidez que sienten algunas personas luego de tomar café, se puede producir por los compuestos del grano como son: “la cafeína y N alcanos 5-hidroxitriptamidas, que promueven la producción de ácido estomacal”.

En el mencionado portal destacan que el grano de café más tostado “ofrece menores posibilidades de acidez debido a la presencia de N metilpiridina”, Algunas investigaciones destacan que el café claro tiene más probabilidades de generar acidez.

En El Universal sugieren “remojar los granos de café, molidos, en una jarra de medio litro con agua fría”. Este proceso es un poco más demorado para disfrutar del café, pero se logrará tener un café concentrado de baja acidez, el cual puede ser mezclado con agua caliente en cada taza que se desea preparar y también puede durar varios días en el refrigerador.

Otra receta para tener un café más saludable es agregarle una pizca de bicarbonato de sodio, esto se hace con el objetivo para que el estómago no padezca de la acidez del grano.