Tendencias
Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. Foto: Getty images.
El café si se consume en ciertas cantidades puede tener consecuencias en el organismo. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Café: esto le pasa al cuerpo si se deja de consumir

El café no es dañino para el cuerpo, pero con ciertas cantidades puede tener consecuencias.

El café es una bebida muy consumida en todo el mundo, y se tiene claro que posee numerosos beneficios para la salud. Asimismo, quienes lo toman suelen hacerlo a diario, lo que significa que el organismo se acostumbra a sus efectos.

Sin embargo, el café contiene cafeína, por lo tanto, tiene propiedades psicoactivas. Este componente no es que sea especialmente dañino para el cuerpo, pero con ciertas cantidades puede tener diferentes consecuencias.

Síndrome de abstinencia

La cafeína es una sustancia altamente adictiva, la cual puede causar síntomas de un síndrome de abstinencia con el cese del consumo. Precisamente, este cuadro es el que experimenta una persona consumidora habitual de café si deja de beber la bebida de manera abrupta del café.

Asimismo, el signo más común reportado son las cefaleas, debido a que la cafeína es vasodilatora, por lo que reduce el flujo de sangre al cerebro y aumenta la tensión sanguínea.

De igual manera, al retirarla bruscamente, se produce un incremento en ese flujo que es el causante de este fastidioso síntoma. No obstante, se trata de algo transitorio que irá reduciendo con el pasar del tiempo.

Otro problema que es posible notar es un incremento de la fatiga, ya que muchas personas consumen café para combatirla. Además, la cafeína bloquea los receptores de la adenosina, el cual es un neurotransmisor que indica al cuerpo que está cansado; al no disponer de cafeína, la adenosina disponible se junta con sus receptores de nuevo, causando una sensación de baja energía y dificultad para concentrarse.

Además, la dependencia tanto física como psicológica puede llevar a que algunas personas experimenten ansiedad, irritabilidad y síntomas depresivos si dejan de tomar café de un momento a otro.

Disminución de síntomas

Por otra parte, estas sensaciones acaban por cesar con el pasar del tiempo, normalmente pasada entre una a dos semanas. Acto seguido, será posible notar algunos efectos positivos menores de haber dejado de consumir café.

Un ejemplo claro se encuentra en la capacidad de atención, que hace que se mantenga más estable durante el día en lugar de ser mayor por la mañana e ir disminuyendo, debido a que no es tan dependiente el suministro de la cafeína al cuerpo.

Asimismo, es común que dejar el café puede mejorar la calidad de sueño, reduciendo en efecto la fatiga durante la vigilia. De igual forma, el café es altamente diurético, por lo que notarán una menor frecuencia en las ganas de orinar.

Se calcula que diariamente se consumen en el mundo 2.250 millones de tazas de café.
Se calcula que diariamente se consumen en el mundo 2.250 millones de tazas de café. - Foto: Getty

Beneficios del Café

Reduce ojeras:

La cafeína es rica en antioxidantes, algo que ayuda a reducir las bolsas en los ojos y el color oscuro que toma el contorno de los ojos. Para recibir los beneficios de esta semilla es necesario untar un algodón con café frío y a toques aplicarlo sobre la zona.

Limpia el cabello:

Para hacerlo efectivo se debe agregar una cucharada de café molido a una cucharada de shampoo y aplicarlo en el cabello.

Exfoliante:

Los gránulos del café molido ayudan a limpiar la piel de impurezas, eliminar toxinas y dejarla suave. Para exfoliarse la piel con este producto natural se debe usar un poco de café molido con un poco de aceite de coco y aplicarlo sobre la piel en forma de círculos para eliminar las células muertas.

Teñir el cabello:

Para teñir el cabello solo se deben mezclar dos cucharadas de café y una de acondicionador. Se aplica en el cabello y se deja actuar de 10 a 15 minutos, luego de esto se juaga.

Mascarilla antioxidante:

Esta mascarilla, además de aportar antioxidantes al ser mezclada con yogur sin sabor, brindará también suavidad. Se necesitan dos cucharadas de yogur sin sabor y una de café, se mezcla y se aplica sobre la piel limpia. Se deja actuar por 5 minutos o más y se retira con abundante agua.