Café y té
El café y el té tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, siempre y cuando se consuman con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Café: así se debe preparar para aumentar sus beneficios

En caso de tener una enfermedad, se debe consultar a un médico antes de consumir esta bebida.

2 de junio de 2022

Consumir moderadamente café con o sin azúcar tiene efectos positivos en la salud, así lo revelan los nuevos hallazgos sobre el consumo de azúcar y su relación con la salud de las personas en el estudio titulado ‘Asociación del consumo de café endulzado con azúcar, endulzado artificialmente y sin endulzar con mortalidad por todas las causas y por causas específicas’.

El objetivo de la investigación, en la que “evaluar las asociaciones del consumo de café endulzado con azúcar, endulzado artificialmente y sin endulzar con la mortalidad por todas las causas y por causas específicas”, participaron 171.616 personas (edad media, 55,6 años [SD, 7,9]) sin enfermedad cardiovascular (ECV) o cáncer al inicio del estudio.

Los investigadores utilizaron datos demográficos, de estilo de vida y dietéticos de referencia del Biobanco del Reino Unido, y el seguimiento comenzó en 2009 y finalizó en 2018.

Los expertos concluyeron que “el consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte”, dice el estudio.

Respecto al consumo del café, los expertos recomiendan que sea moderado. Cada cuerpo es diferente, el café puede afectar diferente en cada organismo.

El café como tal, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y por tanto puede afectarnos más o menos”, explicó Aitor Sánchez, dietista nutricionista, a La Vanguardia.

En caso de sufrir de alguna enfermedad o afección de salud es importante consultar a un médico para que sea él quien indique o recomienda cómo preparar y la cantidad suficiente de café.

Se debe tener en cuenta que las calorías de un café varían según el tipo y la forma en que se ingiera. Por ejemplo, una taza sin azúcar contiene menos de cinco calorías y no tiene grasas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona la cantidad, dependiendo los ingredientes que se agreguen:

  • Azúcar: 16 calorías cada una1 cucharadita (4 gramos).
  • Crema batida pesada: 101 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Mitad leche y mitad crema: 37 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Leche descremada: diez calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).

Según detalla el doctor Donald D. Hensrud, presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeronáutica con nombramiento conjunto en la División de Endocrinología, Diabetes, Metabolismo y Nutrición de Mayo Clinic, el café puede brindar cierto tipo de protección contra:

  • Enfermedad de Parkinson.
  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado.
  • Ataque al corazón y accidente cerebrovascular.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con su consumo, ya que tiene riesgos potenciales, debido a su contenido alto de cafeína. Algunos de ellos pueden ser el incremento de la presión arterial, o niveles elevados de colesterol en la sangre.

El experto explica que “Tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo”.

Cafeína

Según detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos, esto equivale a cuatro tazas de café. No obstante, es importante tener en cuenta que en caso de tener alguna condición de salud subyacente, se debe consultar con un médico para conocer la cantidad saludable.

“Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes. Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes”, confirma Mayo Clinic.