Experta de la universidad estadounidense señala que las personas ignoran es el hecho de que la comida afecta el estado de ánimo. Foto: Getty images.
Se ha creado el hábito de consumir analgésicos ante cualquier tipo de molestia y sin consultar antes al médico. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Alimentos que sirven como poderosos analgésicos naturales

El abuso de analgésicos puede incrementar el riesgo de daños renales y gástricos.

22 de julio de 2022

Es frecuente que, con la aparición de diversos dolores aparentemente tenues, como los musculares o de cabeza, se acuda a la ingesta de medicamentos analgésicos; sin embargo, un consumo excesivo de estos medicamentos pueden generar efectos adversos a mediano y lago plazo.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) reveló que el abuso de antiinflamatorios no esteroideos, como el ácido acetil salicílico, el diclofenaco, el keterolaco, el naproxeno o el ibuprofeno, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer endometrial, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.

Los científicos han manifestado por medio de comunicados y foros su preocupación por el comportamiento que se está teniendo con respecto al consumo de analgésicos. Se ha creado el hábito de consumirlos ante cualquier tipo de molestia sin consultar antes al médico, utilizando sus componentes erróneamente como la cura para todo mal.

Medicamentos - Imagen de referencia
El abuso de analgésicos incrementa el riesgo de desarrollar cáncer endometrial. | Foto: Getty Images

Es allí como llega la naturaleza para ofrecer una vez más otras alternativas a la ingesta excesiva de compuestos químicos, que lo que hacen es generar efectos secundarios en consecuencia del abuso que se les da a diario. El portal web de la Universidad de Chile publicó un listado de los alimentos que pueden cumplir de manera importante el papel de un analgésico, sin invadir de químicos el cuerpo.

Aceite de oliva

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Pensilvania, una dosis diaria de 50 gramos de aceite de oliva extravirgen equivale al 10% de la dosis de ibuprofeno recomendada para los dolores. Según señala la U. de Chile, esto se debe a que contiene una sustancia llamada oleocanthal, que produce el mismo efecto analgésico y antiinflamatorio que el fármaco en cuestión.

Jengibre

El jengibre es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad en zonas del mundo como Asia Central y el Sudeste Asiático. Debido a su contenido de gingeroles, se le atribuyen propiedades analgésicas de alta calidad. Una investigación de la Universidad de Georgia evidenció que el jengibre ayuda a reducir el dolor muscular causado por el ejercicio, además de tener propiedades antiinflamatorias y analgésicas similares a los fármacos no esteroides.

Cerezas

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan, estas frutas son 10 veces más eficaces que los fármacos en la reducción de la inflamación de los tejidos que causan dolores de cabeza. Son ricas en antocianinas, un poderoso antioxidante con poder antiinflamatorio y anti-dolor.

“Gracias a las propiedades analgésicas de las cerezas, son un remedio natural muy eficaz para aliviar el dolor producido por enfermedades como la artritis reumatoide, la artrosis y otras dolencias más leves, como tendinitis. No obstante, para que surta efecto es importante tomar cerezas de forma constante y regular”, señala el artículo digital.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images.
Al jengibre se le atribuyen propiedades analgésicas de alta calidad. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Ajo

Estudios científicos también han demostrado que el ajo, aparte de ser un extraordinario sazonador, tiene unos efectos analgésicos de muy buena calidad. El efecto analgésico combate dolores de cabeza, neuralgias y dolores de muela. Se atribuyen estos “poderes” a una sustancia química llamada capsaicina, que neutraliza la sensación de dolor.

Piña

La piña es una de las frutas más famosas por su dulce sabor y efectos antioxidantes, además de su contribución a una buena digestión, convirtiéndola en aliada para personas con sobrepeso. Según la Universidad de Chile, está demostrado que la bromelina, una enzima que se encuentra en el jugo y el tallo de la piña, constituye un remedio efectivo para neutralizar el dolor en las personas que fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos.

Lo cierto es que este tipo de alimentos naturales, al incluirlos en la dieta diaria, sin duda darán una mano en el control de dolores que en otras ocasiones se solían controlar con el reiterado uso de analgésicos farmacéuticos. Si los dolores musculares o de cabeza persisten, es recomendable consultar al médico.