cuidado de la piel, mascarilla facial, rejuvenecer la piel, envejecimiento, manchas, acné, espinillas
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Antiedad: la planta que ayuda a eliminar las arrugas y favorece la elasticidad de la piel

La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable.

17 de marzo de 2023

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y como cualquier órgano requiere un cuidado especial, ya que con el pasar de los años empiezan a salir arrugas y la elasticidad de esta se pierde.

Por ello, el portal Mejor con Salud reveló que el jengibre es una planta que ayuda a eliminar las arrugas y favorece la elasticidad de la piel por sus propiedades antiinflamatorias y astringentes.

Adicional, el jengibre tiene otras propiedades como, por ejemplo, posee propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antieméticas, antitusivas, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Jengibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

En consecuencia, para obtener los beneficios, OkDiario reveló que se debe hervir un litro de agua con dos cucharadas de jengibre en polvo y se espera hasta que se reduzca a la mitad. Después, se filtra la mezcla y se deja enfriar para, posteriormente, aplicar en el rostro con ayuda de algodones.

De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Mascarillas / Rostro - Cara
Las mascarillas faciales suelen estar compuestas de diferentes ingredientes que favorecen la piel. | Foto: Getty Images

Por su parte, para ayudar a eliminar las arrugas y favorecer la elasticidad de la piel se deben tener en cuenta otras recomendaciones como, por ejemplo, cuidarla del sol, ya que el Grupo Sanitas de España señaló que la exposición excesiva causa no solo sequedad o quemaduras, sino cambios a largo plazo que pueden provocar envejecimiento prematuro o, incluso, cáncer de piel.

Por ello, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomendó elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF) de al menos 15, pero la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Además, la entidad sin ánimo de lucro sugirió:

  • Buscar lugares con sombra. Evitar el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que los rayos solares son más intensos.
  • Usar ropa de protección. Hay que proteger la piel con prendas de tejidos ajustados y mangas largas, pantalones largos y sombreros de ala ancha. También se debe tener en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioletas.
La aplicación de cremas y mascarillas es una práctica común en el cuidado de la piel.
La aplicación de cremas y mascarillas es una práctica común en el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, es de vital importancia no fumar, porque:

  • La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.
  • Una serie de sustancias químicas desencadenan eventos moleculares que cambian o dañan estructuras que son necesarias para la salud y elasticidad de la piel.
  • Entrecerrar los ojos o fruncir los labios en forma repetitiva contribuye a la aparición de líneas alrededor de la boca y los ojos.
  • El calor y el humo no inhalado pueden secar y dañar la superficie de la piel.

Sobre la misma línea, hay que tener una buena alimentación, pues hay algunas pruebas de que ciertas vitaminas como la C y E que ayudan a proteger la piel. Asimismo, es importante aumentar la producción de colágeno y entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega-3.