Artritis
La artritis puede ir empeorando sus síntomas con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Artritis: remedio casero con aloe vera para aliviar el dolor

Esta enfermedad es crónica y debe ser tratada por profesionales de la salud.

14 de octubre de 2022

La Clínica Mayo define la artritis como”la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones”, donde los tipos más frecuentes son la artrosis y la artritis reumatoide. Sin embargo, existen otras como la séptica, psoriásica, del pulgar.

Tal y como lo señala el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, la artritis reumatoide es una enfermedad crónica donde se ven más afectadas las articulaciones de las muñecas, la columna vertebral, los pies y las rodillas.

Los síntomas que se destacan de esta afección son el entumecimiento, la rigidez, el dolor y la dificultad de movimiento. Todo se debe a que el sistema inmune impacta de manera negativa las articulaciones.

Las mujeres son las más propensas a desarrollarla, pero no significa que los hombres estén exentos a ella. Además, los malos hábitos como el consumo de cigarrillo y una mala alimentación también inciden en este tipo de artritis.

Si no se trata esta enfermedad, puede afectar la calidad de vida de una persona hasta el punto de impedirle realizar sus actividades cotidianas.

¿Cómo vivir con la artritis?

La entidad de salud americana precisa la importancia de consultar un médico para contrarrestar los síntomas de esta afección, donde se encuentran radiografías y medicamentos que van acorde el tipo de artritis que padece la persona, como los antiinflamatorios y los antirreumáticos. Asimismo, las terapias ayudan a fortalecer el sistema muscular y el óseo.

Al ser una enfermedad que afecta el estilo de vida de una persona, se deben implementar hábitos que faciliten su día a día, como por ejemplo:

  • Colocar compresas frías y calientes en las articulaciones ayuda no solo a desinflamar, sino a calmar el dolor.
  • Realizar ejercicio: esta actividad es primordial para la salud del cuerpo tanto física como mental, por lo que se recomienda consultar con un profesional, porque debido a la dificultad de movimiento que presenta una persona con artritis, no todos los ejercicios son aptos para ella. No obstante, los acuáticos podrían ser un aliado en el tratamiento.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Getty Images
  • Una dieta balanceada reduce las probabilidades de sufrir cualquier enfermedad, pero con respecto a las articulaciones, quienes están en sobrepeso, y tienen artritis, pueden sufrir dolores articulares debido al esfuerzo que estas hacen para aguantar el peso.
  • Remedios caseros: algunas plantas pueden calmar los síntomas de esta afección, pero el concepto de un médico siempre será fundamental.

La hidroterapia contrarresta los dolores

El portal de salud Healthline precisa que esta enfermedad puede aliviar los síntomas con la ayuda de ciertos ejercicios que desarrollan resistencia, aeróbicos y flexibilidad.

Por lo tanto, la hidroterapia es una de las actividades más completas que pueden contribuir en esta afección. Al ser una práctica acuática puede ser llevada a cabo según la condición o la necesidad de cada persona.

La hidroterapia puede ayudar a aliviar los dolores de la artritis.
La hidroterapia puede ayudar a aliviar los dolores de la artritis. | Foto: Getty Images

Aloe Vera, un aliado en el dolor de las articulaciones

La sábila es una planta que tiene múltiples beneficios en la salud, así lo describe el portal Tua Saúde con la revisión clínica de Manuel Reis, en la cual detalla las propiedades que tiene sobre la piel, el cabello y el sistema digestivo.

Entre otros beneficios, se destaca su propiedad para calmar la rasquiña en la piel, ya sea provocada, por los rayos solares o quemaduras con aceite de cocina. Es entonces que el portal de salud Healthline asegura que el aloe vera como remedio casero puede contribuir en calmar el dolor en las articulaciones luego de la aplicación de su gel en la zona afectada.

Se recomienda no consumirla porque su uso debe ser tópico. Cabe señalar que no todas las sábilas son saludables para el organismo, ya que algunas pueden ser perjudiciales, por lo que se recomienda informarse antes de comprar u obtener una.