Tendencias
Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Artritis y artrosis: las dos hierbas que ayudan a desinflamar las articulaciones

El uso regular de estas plantas puede aliviar los síntomas provocados por esta afección,

De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis es la inflamación de las articulaciones, siendo la artrosis una de las más comunes, al igual que la reumatoide. Entre los síntomas que más se destacan se encuentran: dolores, hinchazón, rigidez, dificultad para moverse, entre otras.

Según la entidad americana, el género femenino es el que tiende a desarrollar artritis reumatoide; en cambio, los hombres, gota. Asimismo, la obesidad es un factor de riesgo para padecer artritis de cualquiera de sus clases.

Las hierbas que alivian los síntomas de la artritis

La manzanilla: de acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde, la manzanilla es una hierba que sirve para tratar varias afecciones como la mala digestión, la gastritis, las úlceras gástricas, entre otras.

Es importante señalar que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, que tiene un efecto relajante gracias a la apigenina que contrarresta trastornos como la ansiedad o ayuda a combatir otros, como el insomnio.

Entre tanto, puede ser una aliada para aliviar síntomas de la artritis, como la inflamación, o la hinchazón de las articulaciones.

La withania somnífera: según el portal Cuerpomente, esta planta tiene efectos antiinflamatorios, aptágenos y analgésicos. Son tales sus propiedades que ayuda a desinflamar, y proteger los cartílagos que son dañados por la artrosis.

La manzanilla es una planta con aroma y sabor milenario. Foto: Getty Images
Foto referencia sobre manzanilla. - Foto: Getty Images

Tres ejercicios que ayudan aliviar el dolor de la artritis

La entidad de investigación americana señala que entre los ejercicios que se destacan para los pacientes con esta enfermedad son los de fortalecimiento, aeróbicos y otros, como el yoga, por ejemplo.

  • Ejercicio aeróbico: de acuerdo con la Clínica, las rutinas físicas deben ser apropiadas para cada persona. Entre tanto, recomienda que si se quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerse por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa la sesión física, debe ser de 75 minutos.

Cabe mencionar que si lo que se busca es perder peso -que influye en el dolor de las articulaciones-, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que en esta actividad se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.

  • Ejercicio de fortalecimiento: este tipo de rutinas ayudan en la resistencia del cuerpo, por lo que se enfocan en los músculos y en la protección de las articulaciones. El entrenamiento con pesas puede ser el más apropiado. No obstante, es importante aclarar que la supervisión de un médico es indispensable para realizarlos.
El HIIT son ejercicios de alta intensidad que contribuyen en la pérdida de peso.
Foto referencia sobre artitis. - Foto: Getty Images

¿Cómo ayuda la hidroterapia a la artritis reumatoidea?

El portal de salud Healthline precisa que esta actividad puede aliviar los síntomas de esta afección con la ayuda de ciertos ejercicios que desarrollan resistencia, aeróbicos y flexibilidad.

Por lo tanto, la hidroterapia es una de las actividades más completas que pueden contribuir en esta afección. Al ser una actividad acuática puede ser llevada a cabo según la condición o la necesidad de cada persona.

Para realizar esta terapia física se requiere del acompañamiento de un instructor, quien dirigirá diferentes sesiones.

Cuando el colágeno disminuye, en el cuerpo, las articulaciones se ven afectadas, por lo que los siguientes alimentos pueden ser incluidos en una dieta:

  • La carne: el consumo de esta proteína animal tiene muchos detractores, pues la Organización Mundial para la Salud, OMS, en un comunicado de prensa explicó la “carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos”, relacionándolo con el cáncer colorrectal, de próstata, y de páncreas. Sin embargo, es una alimento rico en colágeno.
  • El pescado: esta proteína es muy conocida y preferida por su alto contenido en omega-3. Como lo explica el sitio web, las espinas, los cartílagos y la piel son ricos de colágeno.