Tendencias
El dolor en los huesos puede ser  consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images.
El dolor en los huesos también puede ser consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Artritis: ¿cómo desinflamar las articulaciones de las manos?

Si se sufre de esta afección, se debe consultar al médico antes de hacer cambios en los hábitos de vida.

Las articulaciones se desgastan con el paso del tiempo. Estas son las áreas en donde se encuentran dos o más huesos, por ejemplo, los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones.

En las articulaciones no se cuentan solo huesos, también están compuestas por tejidos blandos como cartílagos, tendones y ligamentos. Incluso, la columna también tiene articulaciones, según explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El desgaste de las articulaciones puede generar dolor, rigidez y deformidades que se pueden traducir en complicaciones como dislocaciones, artritis e inflamación de las bolsas que rodean la articulación (bursitis), entre otras afecciones que pueden ir apareciendo.

Estos problemas están generalmente relacionados con aspectos del envejecimiento. Según Mayo Clinic, después de los 30 años se inicia la pérdida de tejido magro en el cuerpo, los músculos y algunos órganos pueden perder células y los huesos, algunos minerales.

Debido a que las articulaciones también se encargan de la elasticidad del cuerpo, son fundamentales en el día a día y su cuidado es importante para continuar con las actividades cotidianas. Para ello, es necesario consultar con el médico para que recete el tratamiento adecuado para cada persona.

Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Una de las áreas más afectadas por la artritis u otras enfermedades de las articulaciones son las manos y por esto, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, ha listado una serie de consejos para mantenerlas desinflamadas y sin dolor:

1. Aplicar compresas de manzanilla: el portal Cuerpo Mente reveló que la manzanilla es ideal para tratar las enfermedades, pues “contiene varios compuestos fenólicos, como la apigenina, la quercetina, la patuletina, la luteolina y glucósidos con capacidad para reducir las citocinas y la PGE2, que desempeñan un papel en la patogenia de la artritis”.

2. Aloe vera: posee propiedades antiinflamatorias, contribuyendo a aliviar la sensación de dolor en el área donde ha sido aplicado. Es una de las hierbas que más se usa en la medicina alternativa. Está disponible en muchas formas: pastillas, polvo, geles y hojas.

3. Visitar al médico: si la inflamación y el dolor en las articulaciones de las manos se presenta de repente, es mejor consultar con un especialista de la salud para que, a través de una serie de exámenes, encuentre la causa de la molestia y las medidas que se deben tomar.

4. Infusión de jengibre: el jengibre es antiinflamatorio ya que contiene gingerol, su principal componente bioactivo, y por ello es ideal contra la osteoartritis. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la planta no cura la enfermedad.

Fumar y comer alimentos que favorecen la inflamación, son algunos factores que afectan las articulaciones. Foto: Getty Images.
Fumar y comer alimentos que favorecen la inflamación, son algunos factores que afectan las articulaciones. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

5. Alimentación: la Arthritis Foundation, con sede en Atlanta, Estados Unidos, recomienda a los pacientes que sufren de dolores articulares llevar una dieta estilo mediterráneo, consistente de frutas, verduras, aceite de oliva, fríjoles, nueces y semillas.

Además de los consejos anteriores, el medio especializado Mejor con Salud, indicó que existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a alivianar las molestias producidas por la artritis, por lo que listó varios de ellos que funcionan, especialmente, en las manos y en las muñecas:

  • Vinagre de manzana: aunque los estudios de este producto relacionado a la artritis no han sido comprobados completamente, es posible probar consumiéndolo todos los días en un vaso de agua tibia.
  • Compresas de agua fría: aplicar frío en las articulaciones pueden considerarse una de las mejores terapias para aminorar los síntomas de esta enfermedad, pues disminuye la inflamación y calma el dolor. A pesar de ello, sus efectos no son duraderos y es necesario hacer procedimiento varias veces.