Tendencias
El dolor en las rodillas no so llega con el paso de los años, algunas lesiones y hábitos pueden afectar esta parte del cuerpo. Foto: Getty Images.
El dolor en las rodillas no so llega con el paso de los años, algunas lesiones y hábitos pueden afectar esta parte del cuerpo. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Licuados naturales para regenerar el cartílago en rodillas y articulaciones

En algunos casos, el dolor en esta parte del cuerpo lo causa el desgaste del cartílago de la rodilla.

Un cartílago sano facilita la movilidad, pues permite que los huesos se deslicen por encima de otros, también los protege evitando la fricción.

De acuerdo al Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, las causas de algunos problemas en los cartílagos son las rupturas y lesiones, factores genéticos y ciertas enfermedades como la artritis.

Cabe mencionar que el colágeno se encarga de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. En ese sentido, es la proteína que une los tejidos conectivos como los músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos.

Con el paso de los años, uno de los efectos del envejecimiento es la disminución en la producción de colágeno, lo que genera la pérdida de la elasticidad y flexibilidad en la piel, además, aparece el dolor articular y en los músculos, según reseña el portal especializado Cuídate Plus.

Estas afectaciones en las rodillas se pueden tratar con jugos naturales que tienen propiedades antiinflamatorias, el cual se obtiene a partir de la combinación de piña, jengibre, cúrcuma y otros ingredientes con cualidades antioxidantes.

La piña es rica en una enzima llamada bromelina, la cual está asociada con el control de la inflamación de los tejidos.

Una investigación de la Universidad de Southampton señala que la bromelina sirve para disminuir los síntomas de dolencias complejas, como las que causa la artritis reumatoide o la osteoartritis y otras afecciones derivadas por el desgaste de los cartílagos.

Otro aporte de la piña es la vitamina C, la cual está encargada de la síntesis de colágeno, así lo destaca un estudio de National Institute of Health.

Esta fruta es rica en potasio y el magnesio, dos minerales que se caracterizan por ayudar a proteger los músculos y la salud ósea.

Ingredientes

  • 1 piña madura.
  • 1 cucharada de raíz de jengibre fresca (10 g).
  • 2 tallos de apio.
  • El jugo de 1 limón.
  • ½ cucharadita de aceite de coco (3 g).
  • 2 peras.
  • ½ cucharadita de cúrcuma (2 g).
  • El jugo de 1 naranja.
  • ½ cucharadita de pimienta negra (2 g).

Preparación

  • Primero hay que pelar la piña, retirar el corazón y cortarla en varios cubos.
  • A continuación, trocear las peras, rallar la raíz de jengibre fresca y extraer el jugo de los cítricos.
  • Después se debe poner todos los ingredientes en la licuadora, incluyendo las especias, y procesar por dos a tres minutos.
  • Agregar agua, si lo considera necesario, y terminar de procesar hasta que sea una bebida homogénea y sin grumos.
  • Lo ideal es beber esta preparación de inmediato, o bien dejarla en la nevera un par de horas para consumirlo bien frío.
  • Por último, en el portal Mejor con salud aconsejan tomar este jugo media hora antes del desayuno o a media mañana.

En el sitio web Mundo deportivo destacan que una bebida para solucionar las dolencias en el cartílago es la que se prepara con 80 gramos de ortiga, jugo de un limón y un litro de agua.

Para su preparación, hay que poner el agua en un recipiente hasta que llegue al punto de ebullición, después, vaciar la ortiga y el jugo. Dejar hervir durante 15 minutos, retirar del fuego y dejarlo enfriar. Esta infusión la aconsejan tomar 3 días a la semana.

Para estimular la producción de colágeno, el consumo de una taza de frutos rojos, un puñado de espinacas y media taza de jugo de naranja, es ideal para mantener en buen estado el cartílago de las rodillas.

En Mundo deportivo sugieren poner en una licuadora todos los ingredientes para preparar este jugo, lo ideal es beber la mezcla en el desayuno.