Artritis
Artritis | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Artrosis y artritis: el método natural que ayuda a aliviar el dolor

Los principales objetivos de los tratamientos contra la artritis son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

2 de agosto de 2022

La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forma una articulación, se rompa y, la artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, algunos de los síntomas son:

  • Dolor cuando se mueve, que a menudo mejora con el descanso.
  • Rigidez, especialmente durante los primeros 30 minutos después de levantarse del descanso.
  • Inflamación de las articulaciones, especialmente después de usar mucho la articulación.
  • Menos movimiento de lo normal en la articulación.
  • Una articulación que se siente floja o inestable.

Por tal razón, el portal Hoy en Belleza reveló algunos métodos para aliviar los síntomas y molestias de la afección y la primera recomendación es tener presente cuáles son los eventos que causan estrés, pues cuando el cuerpo se estresa “envía una respuesta inflamatoria”.

Otra sugerencia es incluir cúrcuma en las preparaciones diarias, ya que “los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según el grupo Sanitas en España.

Sobre la misma línea, indicó que es ideal consumir jengibre, pues es antiinflamatorio, ya que contiene gingerol, su principal componente bioactivo, y por ello es utilizado para mejorar el dolor causado por enfermedades como artrosis y artritis, entre otras.

De igual forma, sugirió dormir, pues el sueño es un factor muy importante para la salud, pero para ello se deben cumplir dos condiciones fundamentales: el tiempo que se duerme y la calidad del sueño que se tiene cada noche, según el Grupo Sanitas de España.

De hecho, la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan realizar actividad física, pues esto es una manera simple y eficaz de aliviar el dolor causado por la artritis sin el uso de medicamentos, ya que la actividad física puede mejorar la función, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos que la padecen.

Sin embargo, se deben elegir actividades que no recarguen las articulaciones y algunos ejercicios recomendados son nadar, caminar, andar en bicicleta o actividades de bajo impacto que implican poco riesgo de causar lesiones y no tuercen ni recargan las articulaciones y hay que tener en cuenta los consejos S.M.A.R.T.

  • Siempre comenzar con poco y aumentar de a poco.
  • Modificar la actividad cuando los síntomas de artritis aumenten, pero se debe intentar mantenerse activo.
  • Hacer Actividades que no impliquen esforzar las articulaciones.
  • Reconocer lugares que sean seguros y formas de estar activo.
  • Tratar las dudas con un profesional de la salud o especialista en actividad física certificado.

De todos modos, la entidad sin ánimo de lucro reveló que un fisioterapeuta puede mostrar ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la articulación, aumentar la flexibilidad y reducir el dolor.