vida moderna

Cartílago desgastado de la rodilla: remedios naturales para regenerarlo

Esta condición puede generar dolor, crujidos de rodilla, debilidad y dificultad para doblar la extremidad.


El desgaste en de cartílago de la rodilla es una condición frecuente, sobre todo en personas de edad avanzada, esta condición genera dolor, inflamación y en casos evolucionados puede llegar a generar perdida de la movilidad. Este desgaste se puede presentar como consecuencia de otras enfermedades como la artrosis de rodilla o lo artritis reumatoide, enfermedades que pueden afectar directamente el cartílago.

Según el portal de salud, Mayo Clinic, otros de los síntomas que puede presentar una persona con desgaste de cartílago en las rodillas puede ser inflamación y rigidez en la zona comprometida, crujidos de rodilla, debilidad, enrojecimiento y dificultad para doblar la extremidad.

En caso de que aún no se tenga esta complicación, es recomendable poner en práctica unos tips para mantener en las mejores condiciones el cartílago de las rodillas. La clínica Artikular, experta en rodilla y pie, resalta la importancia de mantener un peso corporal acorde para evitar desgaste prematuro del cartílago en las rodillas, además comparte unas recomendaciones clave para tener rodillas sanas con el paso de los años.

“Lo primero que puedes hacer para cuidar tus rodillas, y en general todas tus articulaciones, es prevenir. Haz ejercicio constantemente, toma muchos líquidos y evita el sobrepeso. La carga excesiva sobre las rodillas es uno de los principales factores que contribuyen al desgaste articular”, señala.

Además, recomienda realizar estiramientos en todas las articulaciones, estos estiramientos no son exclusivamente para aquellas personas que hacen deporte, en caso de que se pase gran parte del día de pie, con mayor razón se debe seguir esta recomendación. Lo ideal es tomar cerca de diez minutos al día para calentar, estirar los músculos y articulaciones.

Existen algunas alternativas naturales para contrarrestar el fuerte dolor que puede provocar el desgaste en el cartílago de las rodillas. El sitio web Salud 180, comparte algunas preparaciones que ayudarán a aliviar el dolor, así como a la restauración de la misma.

Con sencillos ejercicios se puede eliminar las molestias en las rodillas al correr. Foto: GettyImages.
Con sencillos ejercicios y estiramientos se puede preservar el cartílago de las rodillas. Foto: Getty Images. - Foto: Foto Gettyimages

Tomillo y salvia

Ingredientes:

  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de romero
  • 1 cucharada de menta
  • 1 cucharada de salvia
  • 1 litro de agua

Preparación:

Se pone a hervir el agua, agregar las hierbas y dejar en el fuego por cinco minutos. Apagar para luego retirar del fuego y dejar reposar por 20 minutos. Colar en un molde y guardar en el refrigerador.

Se recomienda toma 2 tazas al día, una al levantarse y otra antes de dormir durante un mes.

Jengibre y espinacas

Ingredientes:

  • 1 trozo de jengibre
  • 1 taza de espinacas
  • 2 manzanas verdes (en trozos)
  • 2 tallos de apio
  • Hielo

Preparación:

Juntar todos los ingredientes, menos el hielo, y licuar. Lugo de que se consiga un licuado libre de grumos, agregar un poco de hielo al gusto y volver a licuar. Tomar en ayunas durante un mes.

La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales.
La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales. - Foto: Getty Images

Gelatina y miel

Ingredientes:

  • 1 plátano
  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 naranja
  • 2 cucharadas de agua

Preparación:

Triturar el plátano con un tenedor y revolver con las 2 cucharadas de miel. Disolver las dos cucharadas de gelatina en agua, calentar a baño María y agregar el jugo de la naranja. Luego se debe verter en un molde la mezcla de gelatina y naranja, luego congelar. Aparte vaciar en un molde el puré de plátano con miel y ponle encima el cubo de gelatina y naranja congelado. Esta preparación se puede comer cada tercer día durante un mes.

La recomendación de los expertos es realizarse la respectiva evaluación médica antes de tomar alguna de estas preparaciones. Se debe consultar con el especialista cuál de las preparaciones naturales puede complementar de mejor manera el tratamiento médico que se requiera realizar.