VIDA MODERNA

El té que mejora la piel y evita signos de envejecimiento

El matcha es rico en antioxidantes y vitaminas que ayudan a prevenir los signos de la vejez.

1 de agosto de 2022
Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images.
El matcha es un poderoso antioxidante. | Foto: Foto: Getty images.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y debido a que está en su mayoría expuesto, es preciso cuidarlo, especialmente la piel del rostro. Una de las formas más comunes para mantenerla en buen estado es llevar una dieta saludable, en la que se incluyan frutas, verduras y proteínas magras.

Por otro lado, es necesario establecer una rutina de cuidado que contenga aceites esenciales, vitaminas, crema hidratante y protector solar. Este último bastante importante, pues el sol es una de las principales razones por las que la piel del rostro empieza a presentar arrugas y mostrar signos de la edad.

El matcha tiene increíbles beneficios para el cuerpo, similares a los del té verde, sin embargo, al ser preparado con hojas y tallo de la planta, sus propiedades se hacen más fuertes. Este té ayuda a detener el envejecimiento en las células, beneficiando la piel, y el organismo en general.

Por otro lado, cuida al cutis de la contaminación, de los rayos ultravioleta y el daño ambiental. El matcha ayuda a combatir el acné y la resequedad. Por otro lado, al ser rico en vitamina K, ayuda a reducir las bolsas en los ojos y a desinflamar la piel.

El té matcha también contiene 137 antioxidantes más que el té verde normal y cinco veces más de L-teanina, un aminoácido con efectos psicoactivos que estimula la mente, alivia el estrés corporal y reduce la presión arterial.

Para preparar la infusión solo se debe comprar el té en polvo y agregar media cucharadita a una taza de agua hirviendo. También hay quienes agregan mitad de agua y mitad de leche de almendras para darle un sabor más especial. La infusión se puede endulzar con miel al gusto.

Sin embargo, también se puede aplicar en mascarilla para la piel. Para preparar la mascarilla solo se debe usar media cucharadita de té matcha en polvo, leche y miel.

Se deben mezclar los elementos mencionados hasta obtener una mezcla homogénea y se aplica sobre el rostro limpio. Se deja actuar por 15 minutos y se retira con agua fría.

Según expertos, el consumo de té matcha detiene el envejecimiento de la piel por el alto contenido de antioxidantes. Igualmente, reduce la inflamación y elimina el enrojecimiento; gracias a su alto contenido de magnesio y la vitamina K ayuda a desintoxicar, calmar y limpiar la piel.

Este té también reduce la producción de grasa, actúa como un astringente que disminuye los poros, ayudando a reducir la producción de sebo, que es el aceite natural de la piel.

Hay estudios que respaldan una reducción del 70 % de la grasa de la piel. Aplicado tópicamente, esto se traduce en una reducción de casi el 60% en las marcas de acné, evitando así tener que hacer uso de otros productos y tratamientos más costosos y agresivos.

Cáscara de aguacate para reducir las arrugas de la piel

El aguacate, además de ser delicioso para preparar ensaladas y combinar con cualquier comida, puede ser empleado para preparar remedios naturales y tratar algunas dolencias.

Su valor nutricional es muy alto, contiene vitamina E, que es protectora contra las enfermedades del corazón. Además de ser fuente de grasa monoinsaturada (buena), ayuda a reducir el colesterol, protege las arterias y dilata los vasos sanguíneos para que la sangre fluya mejor.

Además de estas propiedades, según el medio especializado en belleza Panorama, la cáscara del aguacate contribuye a hidratar y reparar la piel gracias a sus compuestos en vitamina E, potasio y magnesio.

“Este alimento es un gran aliado contra el envejecimiento, porque estimula la producción de colágeno en la piel, favoreciendo la elasticidad, luminosidad y suavidad”, añadió el medio. También se considera un buen remedio casero para aminorar las arrugas y las manchas del rostro.

Para utilizar la cáscara de aguacate con este último fin, es posible realizar una mascarilla rejuvenecedora. Para ello se necesita: la cáscara de un aguacate, dos cucharadas de aceite de coco y una cápsula de vitamina E.

Preparación y uso:

  1. Triturar la cáscara de aguacate hasta que quede hecha polvo.
  2. Revolver el polvo con el aceite de coco y el contenido de una cápsula de vitamina E.
  3. Dejar reposar la mezcla durante 20 minutos.
  4. Pasar por un colador para quitar los residuos de la cáscara y volver a revolver.
  5. Limpiar el rostro para que los nutrientes de la mascarilla penetren correctamente.
  6. Aplicar sobre la cara dando ligeros masajes, preferiblemente, por la noche.
  7. Dejar actuar por 30 minutos y enjuagar.
  8. Emplear dos veces por semana para notar los resultados.